Aunque ya hace una semana que el PSOE registró en solitario la ley de amnistía que permitió días después la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con los partidos independentistas, ERC todavía está revisando el texto y decidiendo si presentará enmiendas para mejorarlo y hacer que tenga "la máxima seguridad jurídica" ante los ataques de la derecha. Así lo ha expresado la portavoz del partido, Raquel Sans, en rueda de prensa, asegurando que los republicanos no cierran la puerta a ninguna vía parlamentaria, pero sin querer señalar qué mejoras se pueden producir para seguir trabajando con discreción. Que las enmiendas estén sobre la mesa no quiere decir que ERC las presente, sino que el partido se reserva esta posibilidad, según las palabras de su portavoz, que ha asegurado que se sigue trabajando en la norma. Desde Junts, en cambio, la semana pasada se dieron por satisfechos con el contenido de la ley y descartaron esta posibilidad: "No presentaremos enmiendas porque es un texto que ha costado muchísimo de pactar", dejó claro a su secretario general, Jordi Turull.
ERC ve con malos ojos la continuidad de Marlaska
Este lunes ha sido marcado por el anuncio del nuevo Consejo de Ministros de Pedro Sánchez. Un Gobierno que se queda sin representantes de Podemos, con más ministros de Valladolid que del PSC (a pesar del buen resultado electoral de los socialistas catalanes en las pasadas generales), y donde sobreviven dos figuras que se daba por hecho que no repetirían: Margarita Robles al frente de Defensa y Fernando Grande-Marlaska en Interior. Raquel Sans se ha referido especialmente a este último, a pesar de asegurar que en ERC no lo importan los ministros que escoja Pedro Sánchez, sino que el presidente reelegido cumpla con los acuerdos firmados a principios de noviembre. Así y todo, ha reconocido que a su partido no le ha gustado nada que el titular de Interior se mantenga en el cargo: "En un ministerio tan delicado como Interior, no nos gusta nada el nombre que se propone. Al frente tendría que haber una persona con más sensibilidad", ha dejado caer Sans, un mensaje que también se aplica al caso de Margarita Robles.
Con respecto a la pérdida de peso del PSC dentro del Gobierno, que pasa de dos ministros (Raquel Sans y Miquel Iceta) a solo uno (Jordi Hereu), la portavoz republicana ha asegurado que por Catalunya eso es "irrelevante", ya que todos los pactos en los cuales ha llegado ERC ha sido con el PSOE directamente, haciendo referencia a la amnistía o a la carpeta del bienestar que incluye el traspaso de Rodalies. En aquel pacto también estaba incluida la continuidad de la mesa de diálogo, pero en el acuerdo firmado por Oriol Junqueras y el nuevo ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, no había fijada ninguna fecha. Sans ha asegurado que la mesa de negociación se reunirá públicamente cuando haya algún acuerdo por anunciar, pero que, mientras tanto, los dos partidos siguen trabajando y en contacto.