ERC no prevé gobernar con el PSC la próxima legislatura. "En ningún caso está encima de la mesa". En estos términos se expresa el viceconseller del Govern, Sergi Sabrià, en una entrevista a la ACN donde reitera la idea de "gobernar en solitario". Los republicanos se marcan el objetivo de ganar las elecciones, conseguir más escaños, y repetir la fórmula actual. Por otra parte, Sabrià reivindica que al presidente del partido, Oriol Junqueras, todavía le quedan "muchas cosas que hacer", tanto desde delante de ERC como "en algún momento" desde las instituciones "si él lo decide". Sobre las negociaciones entre PP y Junts, el viceconseller recuerda que las derechas española y catalana ya habían pactado en el pasado -en referencia a la etapa de los populares y CDC.

"Nuestro objetivo es tener más diputados y gobernar solos", subraya Sabrià a la entrevista, donde remarca que ERC no tiene "ninguna previsión de nada" para cerrar un gobierno con el PSC: "En ningún caso, es una cosa que esté sobre la mesa", asegura. Asimismo, el nuevo viceconseller argumenta que el proyecto de los republicanos es "sólido y definido", que implica trabajar para hacer posible un referéndum.

PP y Junts, como PP y CDC

Después de la polémica por las negociaciones de PP y Junts sobre unos indultos a cambio de una investidura de Alberto Núñez Feijóo, Sabrià ha recordado que las "derechas" española y catalana ya habían pactado "unas cuantas veces" en el pasado. El viceconseller se ha referido así a las negociaciones que habían mantenido los populares con Convergència.

Sabrià no ve normales estas conversaciones, pero se remite a los argumentos que puedan aportar las partes implicadas. El dirigente de ERC también constata que el PP tenía en agosto un acuerdo cerrado con Vox, y que la derecha española en Feijóo es el de 'a por ellos' y la de la 'Operación Catalunya'. Finalmente, recuerda que el PP también intentó llamar a ERC, pero los republicanos "colgaron el teléfono" directamente. En este sentido, Sabrià insta las partes a explicar qué negociaban durante las 24 horas que PP y Junts mantuvieron un canal directo: "Sería bueno saber qué pasó, espero que sepamos más cosas". Finalmente, sobre la amnistía, Sabrià advierte que sería "un desastre" que no se acabara aprobando, y avisa de que es un escenario que no tiene que pasar.

El papel de Junqueras

El viceconseller del Govern también ha hablado del presidente de su partido, Oriol Junqueras, de quien destaca ser "el principal activo político del partido". Sabrià comenta que el exvicepresidente del Govern tiene "ganas" de hacer política, y que la voluntad del partido es que así siga siendo. "Le quedan muchas cosas a hacer, es muy joven", argumenta

Sabrià cree, pues, que Junqueras tiene que seguir ejerciendo como activo político de ERC "desde el partido y, en algún momento, desde las instituciones si él lo decide". Y ve Junqueras como una "pieza absolutamente imprescindible" del proyecto republicano.