Oriol Junqueras fue el encargado este lunes de anunciar el acuerdo entre el partido que preside, Esquerra Republicana, y el Gobierno por la condonación de 17.104 millones de euros de deuda del FLA. Minutos más tarde, la vicepresidenta del Gobierno, Maria Jesús Montero, salió a explicar los detalles de la propuesta de que llevará este miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que también se condona la deuda en otras autonomías de todo el Estado, muchas de las cuales gobernadas por el PP que se opone a este gesto para considerarlo una cesión al independentismo. Voces del movimiento, empezando por Junts per Catalunya, han criticado contra esta condonación parcial de la deuda del FLA (ellos reclamaban la condonación entera) y la tildan de un "café para todos". Ante este rechazo, la portavoz de los republicanos en el Parlament, Ester Capella ha dejado claro que el partido no ve mal que otros territorios del Estado se puedan beneficiar: "Nosotros no renunciaremos a asumir paso a paso cuotas de soberanía, revertir la infrafinanciación y tener una financiación singular. Si de rebote beneficia a más gente, no somos de los que miramos de reojo a todo el mundo" ha reflexionado Capella en rueda de prensa.
Minutos antes, su homóloga de Junts per Catalunya, Mònica Sales, ha asegurado que el acuerdo entre ERC y el Gobierno consolida "el café para todos" y ha pedido que no se venda "gato por liebre". "La experiencia nos demuestra que puede ser un nuevo engaño", ha insistido Sales, asegurando que el hecho de que buena parte de las autonomías se los condone parte de la deuda, eso hace que la medida no tenga un efecto directo hacia los ciudadanos de Catalunya, ya que el Estado sigue pagándolo. A su vez, Capella ha asegurado que si las críticas venían desde Junts, pero también del PP, eso es una prueba que el camino que ha seguido ERC "es el adecuado". Tras subrayar que la condonación era una petición reiterada por parte de los catalanes, ha dejado claro que este hito es tan bueno ahora como cuando "lo pedían los otros".
"Una buena noticia"
"¿La disponibilidad de mil millones de euros que se marchan en forma de intereses es mala? Si hemos alcanzado esta condonación de la deuda, debe ser bueno", ha reflexionado Capella, asegurando que el acuerdo entre el Gobierno e Izquierda no es una cuestión menor y que, sobre todo, es una buena noticia para los catalanes. Horas antes, en una entrevista en RNE, Oriol Junqueras ironizaba que las comunidades autónomas gobernadas por el PP, empezando por la más beneficiada que es Andalucía, "se pueden permitir el lujo" de criticar el finiquito de la deuda, porque saben que esta saldrá aprobada del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles y que, a pesar de beneficiarse, intentarán sacar provecho a costa de atacar el independentismo.