Frente común del independentismo, pero no del independentismo catalán. Recuperar la memoria democrática —con medidas como el traspaso de la jefatura de Via Laietana—, acabar con la pobreza menstrual, exigir la jubilación anticipada para Mossos y luchar contra la economía sumergida son algunas de las cuestiones que este viernes ha anunciado ERC que reclamará al Estado en unas enmiendas conjuntas con Bildu en el marco de los presupuestos generales.
En rueda de prensa, la portavoz de ERC Marta Vilalta ha explicado que han pactado estas cuestiones con Bildu porque ambas formaciones comparten "la misma estrategia": No presentaron enmienda a la totalidad al proyecto de los presupuestos y optaron por seguir negociando, al contrario de lo que hicieron Junts y la CUP. Vilalta ha explicado que no han trabajado ninguna enmienda conjunta con Junts, pero que a pesar de eso "insisten en cerrar filas" dándose apoyo en aquellas enmiendas que puedan compartir. Ya hace meses que desde Junts defendían hacer un frente común del independentismo para tener más fuerza a la hora de negociar con el Estado, pero la voluntad del partido de Puigdemont no se ha acabado materializando. Vilalta ha dicho que ellos optaron por no bloquear ni mantenerse en el "no en todo", al contrario de lo que, considera, hizo Junts: "Conviene salir de la zona de confort, ser útiles y batallar", ha insistido.
Así pues, Vilalta ha explicado que con Bildu se han coordinado para trabajar en aspectos que comparten, como la estrategia "de apretar al máximo" hasta que tengan las herramientas de un Estado independiente, aprovechando la fuerza de las urnas. Asimismo, ha vuelto a defender la estrategia de negociación con el Estado: "Nuestra voluntad no es de bloqueo. Queremos ser útiles y traducir en realidad las demandas. Pero tan cierto es que no somos los que vamos a bloquearlo todo, como tampoco es cierto que nuestros votos sean gratis. El Gobierno se los tiene que ganar", ha declarado.
Sobre el elemento que ERC usó para justificar para no presentar la enmienda a la totalidad, la protección del catalán en el audiovisual, no ha dicho nuevas noticias. La portavoz se ha remitido al compromiso por escrito que se pactó cuando no presentaron la enmienda y ha explicado que hay contactos y se negocia para concretar esta protección a través de un porcentaje, aunque ha apuntado que estas cuestiones requieren discreción con el fin de poder acabar ajustando las cuotas: "Pero existirán y en los próximos días esperamos poder explicarlas", ha sostenido.
Presupuestos de la Generalitat: CUP
Hoy, que empiezan las asambleas territoriales de la CUP en las que debatirán la posición que se fijan para la aprobación o el bloqueo de las cuentas de la Generalitat, Vilalta ha reiterado la voluntad de aprobar los presupuestos con los anticapitalistas, y ha asegurado que han estado negociando intensamente hasta hoy y que lo seguirán haciendo. Sea como sea, ha pedido una vez más a los cuperos que aprovechen la oportunidad de aprobar los presupuestos.
Preguntada específicamente por la última propuesta del Govern a la CUP de no invertir en el Hard Rock, Vilalta ha reiterado que han incluido a través de una disposición adicional el compromiso que no haya ningún euro público destinado a este proyecto, un compromiso que ha reconocido que responde a la voluntad de acercar a la CUP pero también a su propio convencimiento: "Este proyecto tampoco es el modelo que querríamos para el territorio".