Oriol Junqueras ha comparecido este jueves en la sede de Esquerra Republicana minutos después de sellar el pacto con el PSOE para el apoyo de su partido a la investidura de Pedro Sánchez, con un apretón de manos con Félix Bolaños. "Hoy gana Catalunya", ha anunciado el presidente de los republicanos para anunciar el pacto con los socialistas que incluye el traspaso integral de Rodalies a través de una nueva empresa denominada Rodalies de Catalunya, una amnistía "para todo el mundo, sin excepciones ni exclusiones", la condonación de parte de la deuda de Catalunya por parte del Gobierno y también la continuidad de la mesa de diálogo entre el gobierno catalán y el del Estado para resolver el conflicto político. De esta manera, ERC da por satisfechas las "tres carpetas" que había reclamado para investir a Pedro Sánchez: amnistía, bienestar de la ciudadanía y también avanzar en la resolución del conflicto político. Estos tres conceptos aparecían acompañados de un tic en el atril desde el cual ha hablado Junqueras.

🔴 Negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO
 

Oriol Junqueras durante la rueda de prensa / Foto: Carlos Baglietto

Una mesa entre gobiernos y con un "verificador reconocido"

"Catalunya gana en la negociación política con la continuidad de la mesa de diálogo para avanzar en el camino de poner el futuro de nuestro país en manos de la ciudadanía" con un referéndum de autodeterminación, ha defendido Junqueras, que ha añadido que el acuerdo con el PSOE incluye también la figura de un verificador "de reconocido prestigio que tendrá que velar y servir para avalar los acuerdos y las metodologías". Concretamente, el acuerdo que han firmado socialistas y republicanos recoge el hecho de "ratificar e impulsar el diálogo institucional entre gobiernos sobre el futuro político de Catalunya mediante el diálogo político e institucional a través de la mesa de diálogo, negociación y acuerdo". Esta, una vez pactada la ley de amnistía, pasará una "fase de planteamientos, análisis y diálogo sobre propuestas políticas en la materia". Con todo, el acuerdo no fija ninguna fecha para una nueva reunión de este organismo, ya que Junqueras ha apuntado que corresponde a los gobiernos y no a las formaciones pactarla. La última vez que esta mesa se reunió fue a finales de julio del 2022.

El presidente de ERC ha insistido en esta idea, reiterando que la negociación entre el Estado y Catalunya tiene que ser entre gobiernos, porque son las instituciones que representan a los ciudadanos y que tiene que servir para "establecer las condiciones necesarias para que la ciudadanía catalana pueda decidir sobre su futuro". Sobre la posibilidad de abrir una mesa con partidos catalanes, Junqueras ha concluido que este diálogo ya tiene lugar en el Parlament de Catalunya.

La continuidad de la legislatura, en manos del PSOE

Si bien los socialistas buscan un pacto que vaya más allá de la investidura de Pedro Sánchez y garantice la estabilidad durante la legislatura, tras amnistiar a los represaliados por el procés independentista, Junqueras ha enfriado estas expectativas remarcando que se trata solo de un pacto para que los siete diputados republicanos den su sí a Pedro Sánchez. "Mientras haya continuidad en el cumplimiento de los acuerdos y en la voluntad de llegar a nuevos pactos, será más fácil que la legislatura tenga continuidad. Todo dependerá de que la voluntad que hoy se expresa se mantenga durante la legislatura", ha apuntado Junqueras. El presidente de Esquerra también ha añadido que, por ahora, la garantía que tiene el partido de que el PSOE cumplirá con los acuerdos firmados, entre ellos el traspaso de Rodalies, es su necesidad: "Al Partido Socialista a menudo se le debe obligar a pactar", ha reflexionado Junqueras, citando a Gabriel Rufián, "si fuera por ellos, la dejadez con la que han tratado a la sociedad y la economía catalana seguiría siendo la misma".

El mensaje de Junqueras a Junts

En este jueves clave en las negociaciones para la investidura se ha reunido la cúpula de ERC para evaluar los acuerdos, finalmente los han avalado, aunque ahora la última palabra la tiene la militancia que debe validar el pacto en una consulta este viernes. Pero también lo ha hecho la de Junts en Bruselas y esta reunión, en cambio, no ha servido para terminar de cerrar el pacto con el PSOE por diferencias en la ley de amnistía. Preguntado por esta cuestión, Junqueras pidió que "todo el mundo pusiera la misma voluntad" para llegar a entendimientos. "Que haya una amnistía es bueno desde todos los puntos de vista: que haya una reducción de la deuda también, un compromiso para financiar a los Mossos d'Esquadra y las políticas de seguridad también. Queremos pensar que todos los espacios políticos del país trabajan en el mismo sentido que nosotros y ayudar a que todo esto vaya bien", ha concluido.