El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado el techo de gasto y los objetivos de déficit del gobierno de Pedro Sánchez. La abstención de los independentistas de ERC y el PDeCAT, tal como avanzó El Nacional, y de Podemos y sus confluencias, han impedido la aprobación, lo que ha evidenciado la debilidad parlamentaria del Ejecutivo del PSOE, que sólo ha obtenido 88 votos.
El gobierno español no ha conseguido sacar adelante el nuevo marco presupuestario porque sólo han votado a favor los 84 diputados del PSOE y cuatro del PNV, mientras que se han registrado 173 noes, del PP (134 diputados), Ciudadanos (32), UPN (2), Bildu (2), Foro Asturias (1) y Coalición Canaria (1) y el diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero. Entre los que se han abstenido, además de Podemos y los independentistas, también hay los 4 parlamentarios valencianos de Compromís.
Durante su intervención en el debate del techo de gasto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha criticado la política de "trinchera" y "rabieta" que rechazaba la propuesta del gobierno español y las abstenciones a los objetivos de déficit. En su opinión, comportará un "daño gratuito" a la ciudadanía y perpetuará el "corsé de los recortes", con un ajuste de unos 18.000 millones de euros y la pérdida de un margen de 6.000 millones de euros.
No obstante, Montero ha afirmado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez configurará un proyecto presupuestario para el 2019 y ha defendido que los ciudadanos tienen hoy "más motivos para confiar en este Gobierno", ya que saben que "defiende sus intereses desde el rigor, la responsabilidad y la estabilidad".
El Ejecutivo español ha avanzado que para este año 2018 augura un déficit del 2,7% del PIB, cinco décimas por encima del objetivo comprometido con Bruselas, y ha estimado un déficit del 1,8% para 2019, cinco décimas más que la previsión del Gobierno de Rajoy.
Un mes para otro acuerdo
La Ley de Estabilidad Presupuestaria, que regula este acuerdo, establece que, en caso de que las Cortes no aprueben el techo de gasto, el gobierno español tendrá que volver a enviar a las Cortes un nuevo acuerdo en un plazo máximo de un mes.
No obstante, en ningún momento establece que la aprobación del techo sea imprescindible para la aprobación de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que tiene que ser remitido por el Gobierno de Pedro Sánchez a las Cortes antes del 30 de septiembre, según recoge la Constitución.
De hecho, Sánchez aseguró ayer que el Ejecutivo español presentará a tiempo un proyecto presupuestario para el 2019 con el techo que plantea al PSOE, o con el anterior del Gobierno de Mariano Rajoy.