ERC y PDeCAT prevén aprobar el techo de gasto del gobierno español en la votación del jueves en el pleno del Congreso de los Diputados. Es la segunda vez que el ejecutivo de Pedro Sánchez intenta aprobar los objetivos de déficit, después de que en julio la cámara baja los rechazara con la abstención de Podemos, ERC y PDeCAT. En aquel momento, las tres fuerzas pedían al gobierno español que cambiara la Ley de estabilidad presupuestaria para eliminar el veto del Senado.
Ahora, con unas cifras idénticas, los partidos de la moción de censura pueden volver a cerrar filas para facilitar a Sánchez que pueda aprobar –al menos en el Congreso- esta herramienta esencial para diseñar los presupuestos. Sin embargo, aunque se apruebe mañana, la mayoría absoluta del PP en el Senado puede derribar la medida.
ERC y PDeCAT acaban de debatir internamente el sentido del voto pero fuentes de los dos partidos apuntan que se inclinan por el 'sí'. En la votación de julio, las fuerzas catalanas optaron por la abstención y pedían a Sánchez que impulsara un cambio en la Ley de estabilidad presupuestaria para de eliminar el cambio introducido por el PP que permitía al Senado vetar los números que aprobara el Congreso. En aquel momento, también se abstuvo Podemos, que ponía el mismo requisito.
En agosto, el PSOE –junto con Podemos, ERC y Compromís- registró una proposición de ley para modificar la ley pero la mesa del Congreso (controlada por PP y Cs) mantiene paralizada la iniciativa.
Unidad de las fuerzas de la moción
Si finalmente las tres fuerzas optan por el 'sí', supondrá la reedición de los equilibrios de la moción de censura del 1 de junio. Esta mañana, desde los pasillos del Congreso, Pablo Iglesias ha sugerido que así será y ha remarcado que hace falta que "el bloque de la moción de censura siga unido" y muestre una "posición común". Esta alianza de fuerzas se podría producir horas antes de la reunión del presidente español, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a Barcelona.
Sin embargo, aunque el Congreso apruebe el techo de gasto el Senado –con la mayoría absoluta del PP- puede dejarlos en un cajón. La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ya adelantó que si no podían actualizar los objetivos de déficit (que suponen 2.500 MEUR para las comunidades autónomas) elaborarían los presupuestos con los números aprobados por Rajoy.