Esquerra Republicana pedirá un informe a los letrados del Congreso de los Diputados sobre si es posible o no hacer comparecer a jueces en comisiones de investigación en la cámara baja. Así lo ha señalado Gabriel Rufián, en respuesta a un movimiento en dos tiempos del Gobierno: Pedro Sánchez asegurando en una conversación informal con periodistas que el PSOE vetará la comparecencia de jueces en las comisiones sobre la Operación Catalunya, el espionaje con Pegasus y el 17-A; y Félix Bolaños insistiendo en rueda de prensa que los jueces "no tienen obligación de asistir a comisiones de investigación" parlamentarias.
"No quiero entrar en guerra con nadie con eso, pero seguro que no hay ningún artículo del reglamento" de la cámara baja "que lo impida", ha dicho. Y ha recordado que a la gente se la cita a comparecer no por gusto, sino por aquello que son capaces de explicar. Ha argumentado, pues, que en una comisión en la que se tiene que tratar cómo los jueces participaron en una operación de estado contra el movimiento independentista, tiene todo el sentido llevarlos al Congreso a dar explicaciones. "Nosotros simplemente queremos poder hablar con aquellos comparecientes que consideramos oportunos", ha justificado.
Así lo ha explicado el líder de Esquerra Republicana en Madrid en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados. Ha opinado que si el PSOE está en contra de citar a jueces en la cámara baja tiene toda la libertad de vetarlo. "Conocemos perfectamente al PSOE, y es esperable; creo que muchas cosas que dicen que son imposibles de repente se vuelven posibles", ha añadido. También ha sido preguntado por esta cuestión el portavoz del PNV en el hemiciclo, Aitor Esteban, ha opinado que "se está haciendo una bola" con este asunto cuando todavía no hay ninguna propuesta concreta por parte de los grupos parlamentarios.
Horas antes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del Congreso de los Diputados, el ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado que los jueces "no tienen la obligación" de asistir a estas comisiones de investigación. "Tampoco tendría ninguna utilidad", ha opinado también.
Más tarde, el presidente del Gobierno también ha explicado en una conversación informal con periodistas durante la tradicional Copa de Navidad de la Moncloa que el PSOE vetará que los jueces comparezcan en el Congreso en estas comisiones de investigación. Se trata de las tres comisiones exigidas por Esquerra Republicana y Junts per Catalunya para que la cámara baja ponga luz en la oscuridad de la Operación Catalunya, el espionaje a independentistas a través del software 'Pegasus', y los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017, orquestados por el imán de Ripoll, un confidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). También ha confirmado, en esta conversación, que se reunirá varias veces con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras.