Una repetición electoral en Catalunya dejaría un Parlament todavía más fragmentado, pero el partido más perjudicado sería ERC. Según una encuesta de Demoscopia y Servicios elaborada para The Objective, el PSC y Junts volverían a quedar a la misma distancia que después del 12-M, pero con un escaño más para cada uno. Sin embargo, este escenario perjudicaría a Salvador Illa, ya que ya no le darían los números con los apoyos de ERC y Comuns para la mayoría absoluta. Una situación que llevaría al socialista a depender de los votos de PP y Vox para ser investido presidente. El más perjudicado de una posible repetición electoral sería ERC, que perdería 3 escaños, y, por lo tanto, el independentismo todavía quedaría más lejos de la mayoría parlamentaria. Con un retorno a las urnas, que se celebrarían el 13 de octubre, el PSC conseguiría un pequeño refuerzo con 43 escaños y el 28,8% de los sufragios (con respecto a los 42 escaños y el 27,96% de los votos del 12-M). Junts per Catalunya también saldría reforzado con 1 escaño más, es decir, pasaría de 35 a 36 diputados y tendría el apoyo del 22,7% de los electores, pero no serviría para que el independentismo recuperara la mayoría del Parlament.
Pérdida del independentismo
Una nueva cita en las urnas, pondría todavía más en riesgo las fuerzas independentistas del Parlament, especialmente, por la caída de Esquerra Republicana (17 escaños y el 11,9% de los votos) y la CUP (con 2 escaños y 3,5% de los votos). El sondeo del digital se ha hecho entre el 20 y el 22 de junio, es decir, en un contexto en el cual ningún candidato ha presentado la candidatura a la investidura y con la incógnita del retorno de Carles Puigdemont a Catalunya. Así pues, según el sondeo, la repetición electoral supondría un bloqueo del Parlament, ya que, no habría opción a formar a un tripartito entre PSC, ERC y Comuns —opción preferida para Salvador Illa— porque se quedarían con 65 escaños, actualmente la mayoría está marcada en 68.
El PP, liderado por Alejandro Fernández, también mejoraría sus resultados, subiendo 1 escaño, pasaría de 15 a 16, y el 11,7% de los votos. No tendrían la misma fortuna los de Ignacio Garriga, ya que Vox perdería un escaño (de 11 a 10 y un 6,6% de los votos). La suma de PSC, PP y Vox superaría la mayoría absoluta, con 69 escaños. Un escenario que en ningún caso se podría dar entre los partidos independentistas, que ni sumando los votos de Alianza Catalana —con quien ERC y Junts se han negado a hacer coalición— no darían las sumas. Precisamente, la formación del ultra Sílvia Orriols sería quien saldría más beneficiada de volver a votar, ya que pasaría de 2 a 5 escaños, y el 4,0% de los votos. Mientras que la CUP pasaría de tener 4 diputados a quedarse con solo 3. El sondeo también pregunta sobre los posibles escenarios. Los encuestados consideran que Salvador Illa tendría más opciones que Carles Puigdemont para ser el nuevo presidente de la Generalitat si pacta con ERC y Comuns. Así lo consideran el 31,7%, mientras que la repetición electoral se sitúa como la opción con más probabilidad, con un 44,6%. Por último, la mayoría absoluta para Puigdemont es la opción con menos apoyos, el 23,7%.