El caso Juvillà sigue levantando polvareda. La portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, ha anunciado que su partido pedirá explicaciones a la presidenta del Parlamento Laura Borràs. Vilalta considera que si se sabía desde el 28 de enero que se daría de baja a Pau Juvillà como diputado, se les tendría que haber informado. Ha asegurado que no es "coherente" que los partidos independentistas trabajaran conjuntamente para defender el escaño de Juvillà y que después en este no se les convocara al pleno del pasado jueves. "Si no lo era, ¿por qué no se comunica antes? ¿Por qué hacemos un pleno para batallar por sus derechos cuando alguien tenía conocimiento que ya no era diputado porque no se lo estaba convocando"?, ha lamentado en una entrevista en TV3. "Hará falta que se hagan aclaraciones", ha dicho.
La portavoz de los republicanos ha subrayado que, aunque pedirán explicaciones a Borràs, en ningún caso le pedirán "que asuma nada". No buscan responsabilizar a la presidenta del Parlamento de los hechos, sino aclarar la secuencia con que estos se han producido. Vilalta ha asegurado que Borràs ha actuado como lo tuvo que hacer Roger Torrent cuando era presidente de la cámara con el caso del presidente Quim Torra. En este contexto ha asegurado: "Quizás se le reprochó cosas a otros presidentes que ahora tampoco se han podido hacer", y ha añadido: "Alguien fue muy injusto, porque ahora ha pasado el mismo con otros protagonistas".
Borràs en el precipicio
El desenlace del caso Juvillà ha dejado muchas preguntas abiertas y posiciones confrontadas. Mientras desde Esquerra se cuestiona como se han sucedido los hechos, voces de Junts defiende la decisión de Borràs. Concretamente, Jaume Alonso-Cuevillas, quien ha defendido a la presidenta y ha señalado a la CUP. Por Cuevillas el conflicto de intereses por el que se impidió votar a Juvillà es evidente, y reprocha que los cupaires empujaran a la presidenta del Parlamento. "Estuve hablando hasta la madrugada con la presidenta Borràs y desde la CUP decían, 'sí, te acompañamos presidenta' pero era hasta la punta del precipicio y para que se cayera ella sola", ha declarado a la Cadena SER. "Le dije a la presidenta que no aceptara la delegación de voto", ha expuesto.
Juvillà ya no es diputado
Este viernes, 4 de febrero, el Boletín del Parlamento publica de forma oficial la baja del diputado de la CUP Pau Juvillà. El texto expone que "Vista la literalidad de los acuerdos de la Junta Electoral Central del 20 y 27 de enero de 2022, por imperativo legal y para evitar el riesgo de incurrir en cualquier tipo de responsabilidad disciplinario, contable o penal, y sin perjuicio de la posición procesal defendida por el Parlamento de Catalunya delante de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la secretaria general ha dado instrucciones para que no se desatiendan lo que exigen los acuerdos de la Junta Electoral Central mencionados".
Vilalta ha considerado que esta es el final del recorrido del caso Juvillà. "Creemos que sobre el caso Juvillà hay que aclarar como se han sucedido los hechos estos días, pero si ya se ha comunicado la baja, creemos que aquí se acaba el recorrido", ha sentenciado.