Esquerra Republicana ha pedido la comparecencia del director general de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en el Parlament, por el tiroteo que este martes se produjo en el barrio de la Mina, Sant Adrià de Besòs, donde se dispararon unos 150 tiros con cuatro armas diferentes (tres pistolas y una escopeta) en lo que la policía investiga como un enfrentamiento entre clanes de etnia gitana por el control de la zona. En la propuesta de comparecencia, a cargo de Marta Vilalta como todavía portavoz de los republicanos en el Parlament (la sustituirá Ester Capella) y Laia Cañigueral, como portavoz en la comisión de Interior, piden la comparecencia en comisión de Trapero para que explique las medidas que "se prevén aplicar para garantizar la seguridad ciudadana" en el barrio en cuestión.
El director general de la policía catalana acompañó este jueves al president de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera Núria Parlon, en Sant Adrià de Besòs, donde pasearon juntos (también con su alcaldesa, Filo Cañete) por las calles donde se produjo el tiroteo. Illa ya ha anunciado la convocatoria de una junta de seguridad extraordinaria y ha querido dejar claro que en Catalunya no hay "impunidad" ante unos hechos tan graves como este: "Quien la hace la paga", manifestó desde Sant Adrià. La de ERC no es la primera petición de comparecencia que se ha registrado a raíz del tiroteo del martes. Horas después de que este se produjera, el PP ya pidió la comparecencia, también en comisión, de la consellera Parlon. Concretamente, para que explique las medidas del Govern de Illa para combatir "el alarmante uso de las armas de fuego" en Catalunya para evitar que se repitan hechos similares. Los populares también quieren reactivar su petición para que el president de la Generalitat, Salvador Illa, comparezca al pleno del Parlament para hablar de inseguridad.
La Mina, fuera de control
Hacía años que no se había visto en el barrio de la Mina un tiroteo como el del martes, aunque en los últimos tiempos la tensión ha ido escalando y cada vez hay más personas con acceso a armas de fuego por el crecimiento del negocio de la droga. La misma alcaldesa del municipio metropolitano, pegado a Barcelona, lamentó, a través de una publicación en Instagram, la situación, pidiendo medidas excepcionales de seguridad para el control y la retirada de armas de fuego y "recuperar el espacio público de manera urgente". "Los vecinos tienen que poder vivir tranquilos en su barrio y en sus hogares", también ha apuntado a la alcaldesa socialista, que gobierna con mayoría absoluta.