Después de que el Govern de Salvador Illa haya cesado Sergi Raventós como jefe de la oficina del plano piloto de la Renta Básica Universal (RBU), una de las grandes medidas del Ejecutivo de Pere Aragonès, Esquerra Republicana ha registrado una serie de preguntas para que el departamento de Derechos Sociales explique estos últimos cambios. Hay que recordar que en el acuerdo firmado entre los dos partidos que después se sometió al aval de la militancia republicana, se recogía que la "Oficina del Plano Piloto de la RBU continuará su trabajo de difusión y el Govern actualizará el plano piloto diseñado y evaluado por Ivàlua (...) con el fin de adaptarlo al contexto social, económico y jurídico del momento en qué se lleve a cabo su implementación durante la próxima legislatura". En este sentido, ERC pregunta por los "motivos que explican el cambio de adscripción de la Oficina", cuáles son los criterios para actualizarlo, la planificación temporal con que trabaja el Govern y por el "criterio para cuantificar el presupuesto devengado en la relación a la evidencia científica generada".
En un comunicado, ERC avisa al PSC de que tiene que cumplir punto por punto el acuerdo que recoge el impulso de la RBU" y, por su parte la portavoz del PSC Lluïsa Moret, preguntada por esta cuestión se ha limitado a afirmar que "lo que está escrito al acuerdo es lo que se cumplirá, más allá de las personas," después del relevo al frente de la Oficina. "Aquí no estamos hablando de personas sino de compromisos entre fuerzas políticas. Lo que está recogido al acuerdo de investidura con respecto a este punto es lo que el Govern pondrá en el centro de la agenda desde la conselleria liderada por Mònica Martínez Bravo", ha insistido. Tras el cese de Sergi Raventós, que ha lamentado que el plano Piloto que han hecho no se ha aplicado porque "la derecha y el PSC no han querido" mientras "siguen con políticas que no funcionan y que no dan respuesta a la población", lo sustituirá Guillem Vidal Lorda, que será nombrado esta semana.
CUP y comunes, a favor de la RBU
Por su parte, los comunes han querido manifestar su apoyo al plano piloto de la RBU, tal como han ido haciendo los últimos años en el Parlamento. Por eso mismo, su portavoz Joan Mena ha asegurado que se trata de un programa "necesario" defendido "siempre" por su partido. Desde la CUP, la diputada Laure Vega, se ha referido en la misma línea a través de las redes: "La clave de la Renta Básica Universal, además de acabar con la pobreza económica, es construir las condiciones para que decidir sea posible. El PSC de Illa pero quiere que tengamos que pedir la más mínima porción de Libertad. Nuestra tarea será luchar, como siempre, el pan y las rosas", ha escrito. Alfred Bosch, uno de los impulsores de la candidatura Foc Nou para la presidencia de ERC y contrario al pacto con el PSC, ha reaccionado con ironía a estos cambios: "Es lo que pasa cuando invistes a un gobierno de izquierdas".