Esquerra Republicana (ERC) ha emprendido este miércoles una nueva lucha lingüística en el Congreso. La formación ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la cual urge al Gobierno a equiparar el aranés con el resto de lenguas cooficiales en todos los ámbitos de la Administración General del Estado. En su iniciativa, escrita en aranés, los republicanos catalanes subrayan que la Administración Pública tiene la competencia de conservar y promover el aranés, como lengua oficial en Catalunya, y recuerdan que, además, España suscribió la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa en 2001. ERC sostiene que el nivel de protección del aranés "tendría que haber aumentado sustancialmente" después de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Catalunya, pero lamenta que la Administración General del Estado no haya equiparado todavía esta lengua con el catalán, el vasco o el gallego.
Así las cosas, el grupo que capitanea Gabriel Rufián insta al Ejecutivo a reconocer, promover y proteger el aranés "en todos los ámbitos y sectores", y a equiparar su uso al del resto de lenguas cooficiales en la Administración General del Estado y en los otros organismos e instituciones del Estado. Asimismo, plantea la necesidad de que el Ejecutivo garantice los derechos lingüísticos de todos los hablantes del aranés, una lengua "que pierde hablantes día tras día", y que establezca por ley la asignación de fondos estructurales estatales para el Institut d'Estudis Aranesi-Acadèmia Aranesa dera Lengua Occitana. Además, Esquerra ha llevado al Congreso otra proposición no de ley, escrita esta vez en catalán además de en castellano, en la cual llama al Gobierno a modificar la disposición adicional segunda de la Constitución para el reintegro en la Comunidad Valenciana del derecho civil propio. En concreto, piden que se impulse una reforma de la Constitución para incluir el derecho civil valenciano en el conjunto de los derechos forales reconocidos en la Carta Magna.
La síndica de Aran ya pidió a Armengol que el aranés pueda ser utilizado en el Congreso
El pasado 29 de agosto, después de la aprobación del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, la síndica de Aran pidió a la presidenta de la cámara baja, Francina Armengol, que el aranés también pudiera ser empleado en la cámara caja. La solicitud se hizo enviando una carta a la presidenta del Congreso para solicitar que el aranés pueda ser utilizado en la cámara baja. El Conselh General de Aran también explicó que esta petición se produjo después de la decisión de permitir que las lenguas cooficiales del Estado y teniendo en cuenta que en el Estatuto de Autonomía de Catalunya y la ley de régimen especial de Aran se reconocen la especificidad de la Vall d'Aran y el reconocimiento del aranés como lengua oficial en Catalunya. Vergés consideró que "el reconocimiento de la diversidad lingüística" supone "un gran paso" en el "respeto y consideración a sus hablantes". Así, añadió: "Permitiendo que el aranés se hable en el hemiciclo se llevaría a cabo un paso significativo para la protección, proyección y reconocimiento de nuestra diversidad cultural y la garantía de que todas las voces son escuchadas".