Intentar aclarar las cosas. El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana ha registrado una solicitud para que la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, comparezca en el Parlament a raíz de la investigación abierta por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental y blanqueo en el Consell Esportiu de la ciudad. Asimismo, también se ha pedido la comparecencia a la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del segundo teniente de alcalde y primer secretario del PSC local, Cristian Alcázar; del exconcejal de deportes Cristóbal Plaza, que dimitió a raíz de la investigación; y de Jaume Graells, que denunció el caso. Los diputados, en coordinación con el Grupo Municipal de ERC en L'Hospitalet de Llobregat, han entrado la petición después de las últimas informaciones.
Hace dos semanas algunos medios se hicieron eco de unos informes de la Unidad Central de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que señalaban que el Consell Esportiu pagó actos de campaña del PSC, según recoge la ACN. En los escritos se especifica que la policía tiene documentos "relacionados con acontecimientos de partido político, cuyos gastos ha sufragado el Consell Esportiu, y que no mantienen ninguna relación con la actividad propia" de este ente. Uno de estos actos sería una comida de la campaña electoral municipal en mayo del 2019, cuando Marín obtuvo mayoría absoluta. UDEF cree que esta comida la pagó el Consell Esportiu y que habrían participado la misma Marín y los mencionados Plaza, Alcázar y Graells. La investigación también afirma que a la cena también hubo representantes de entidades de este ámbito, en plena campaña de las municipales y con contenido propagandístico electoral. El informe policial se refiere a varios acontecimientos.
Los informes de la UDEF
La investigación policial también concluye que el CConsell Esportiu se hizo cargo de gastos ajenos a la actividad, como ahora multas de tráfico (una en concreto de Plaza, entonces director del ente), tickets de locales de cócteles, otras comidas o compras en plataformas digitales como Amazon. Al mismo tiempo, el sumario judicial analiza los "vínculos de política de partido" en el Consell Esportiu, y destaca que la composición de la comisión directiva "refleja un claro control de este órgano por personas que están vinculadas al PSC", con doce miembros de la entidad (que es privada) escogidos por el Ayuntamiento, y con la concejalía de Deportes ejerciendo la presidencia. La temporada 2017-2018 la UDEF identifica, entre los doce escogidos, a siete personas con un "vínculo estrecho con el PSC", cifra que aumentaría a diez el año siguiente. La causa judicial investiga hoy por hoy catorce personas, entre las cuales la misma Marín por presunta omisión del deber de perseguir el delito, después de que Graells le transmitiera en febrero del 2019 que tenía pruebas de presuntas irregularidades al ente.
Eso no es todo. Los informes de la UDEF en la causa del Consell Esportiu aprecian permisividad en el control de subvenciones a la entidad, según Europa Press. Se trata de los informes policiales que los investigadores han aportado a la jueza que instruye la causa por la supuesta ocultación de subvenciones a la entidad. La jueza está investigando si el Consell Esportiu ocultó en sus presupuestos ingresos de entre 180.000 y 200.000 euros el año que cobraba por los centros de verano, de manera que presentaba unas cuentas inferiores a los reales en el momento de solicitar las subvenciones, presuntamente.
Segunda petición de comparecencia
El informe de la UDEF también señala, con cantidades menores, ingresos por formaciones de árbitros y técnicos deportivos, con las cuales supuestamente cobraban cuotas a los usuarios, pero presuntamente no se recogían en los presupuestos de la entidad a la hora de pedir subvenciones. En esta causa continúa pendiente la informe policial sobre el contenido de la alcaldesa, Núria Marín, investigada en el caso que dirige el Juzgado de Instrucción 2 de l'Hospitalet.
Esta es la segunda vez que el Grupo Parlamentario de ERC pide la comparecencia de Marín por este caso en el Parlament. Los republicanos ya lo pidieron la anterior legislatura, en octubre del 2020, una petición que se aprobó a la CAI con los votos de todos los grupos excepto el PSC, y que decayó por cambio de legislatura. Los republicanos también presentaron una moción de censura a la Diputación de Barcelona, pero los socialistas la tumbaron.