El día antes que el Congreso empiece a debatir la amnistía, ERC ha anunciado que presentará una petición de reconsideración a la Mesa del Senado contra las peticiones de informes que ha hecho este órgano al Consejo General del Poder Judicial y del Consejo General de la Fiscalía para intentar poner todavía más trabas a esta ley pactada entre el PSOE y los partidos independentistas. Se trata de una iniciativa más bien simbólica, ya que es previsible que la mayoría del PP en la Mesa del Senado tumbe la iniciativa de los republicanos, pero la portavoz de los republicanos, Raquel Sans, ha anunciado esta medida contra lo que ha descrito como un "nuevo intento de sabotaje del PP" a la ley de amnistía en la cámara alta. Hace unas semanas, se modificó el reglamento para retrasar hasta dos meses los trámites para su aprobación y más recientemente el PP ha decidido pedir estos informes, que, cómo ha señalado Sans, ni son vinculantes ni tienen que paralizar los plazos".
Por otra parte, la portavoz ha asegurado que su partido se sigue reservando la posibilidad de presentar enmiendas a la ley de amnistía, tal como han ido advirtiendo en las últimas semanas, pero también ha adelantado que solo lo harán si tienen la certeza que estas podrán prosperar. Los republicanos siempre han insistido en que su voluntad es que la ley sea perfecta jurídicamente para evitar dar margen a los jueces a la hora de aplicarla.
Con la negociación de los presupuestos sobre la mesa, Raquel Sans ha querido enviar un mensaje a sus últimos socios, los comunes y el PSC, con quien aprobaron las cuentas para este 2023. Este año, los de Jéssica Albiach han puesto como línea roja incluir el Hard Rock, mientras que los socialistas lo han fijado como una prioridad: han dicho en reiteradas ocasiones que si no hay Hard Rock, no habrá presupuestos. En este sentido, Sans ha reprochado en los comunes que si el año pasado el casino ya era uno de los requisitos del PSC, no fuera entonces una línea roja para ellos: "Se tendrían que aclarar entre unos y otros", ha ironizado.
Los resultados de PISA, multifactoriales según ERC
Antes de entrar en estos temas, Sans ha empezado la rueda de prensa tratando los malos resultados de los alumnos catalanes a las pruebas del informe PISA. Después de la gran polémica generada la semana anterior por las excusas del Departamento de Educación ante unos datos mucho malos, asegurando como primera reacción que los resultados se debían a una sobrerepresentación del alumnado recién llegado, Sans ha dejado claro este lunes que "no hay excusa" delante del informe.
"La diagnosis está hecha, la situación es compleja y multifactorial, responde a muchas cuestiones", ha continuado la portavoz, que ha señalado como uno de los principales problemas los recortes que se hicieron en educación durante la crisis económica: "Los alumnos que ahora han hecho la prueba aprendían a leer y escribir en el momento de los recortes", ha señalado, asegurando al mismo tiempo que el Govern está trabajando en varios ámbitos para revertir la situación, pero reconociendo que "lamentablemente" los resultados no se verán hasta "de aquí un tiempo". Así, desde de ERC, su portavoz ha apostado para hacer "autocrítica", ya que su partido hace años que es el responsable de las políticas educativas del Govern , insistiendo en que la educación es un ámbito en el cual se tarda en ver los resultados de las medidas a que se han implementado.