Esquerra Republicana presiona al president de la Generalitat, Salvador Illa, para "garantizar la continuidad" de La Bressola, la red de escuelas que practican la inmersión lingüística en catalán en la Catalunya Nord. Estos centros educativos, donde aprenden en su lengua 1.100 alumnos, están peligro por la falta de viabilidad económica y el martes emitieron un grito de alerta para pedir a las administraciones francesas que aumenten sus ayudas, de las cuales dependen en buena parte. Tal como explicó al presidente de La Bressola, Guillem Nivet, auguran que en mayo no podrán pagar todos los salarios de sus 110 trabajadores y se podrían ver abocados a cerrar alguno de los centros.
Para ERC, es "imprescindible" que el Govern que preside Illa "apueste por la continuidad de La Bressola, pieza clave de la enseñanza en catalán en la Catalunya Nord", ante el grito de ayuda económica "urgente" que han hecho los responsables del proyecto. "Todo nuestro apoyo a un proyecto educativo, un proyecto cultural, que trabaja incansablemente para mantener viva la lengua catalana en la Catalunya Nord, ha querido subrayar la diputada de ERC en el Parlament Irene Aragonès en un comunicado.
El grupo parlamentario de ERC ha registrado en el Parlament una batería de preguntas por escrito para el Govern sobre "qué pasos a corto plazo prevé dar para salvaguardar la continuidad" de La Bressola, ante los "incumplimientos de las administraciones francesas". También ha solicitado la comparecencia al Parlament de responsables de La Bressola para visibilizar su tarea. Los republicanos han salido a destacar que su gobierno con Pere Aragonès al frente aportó 650.000 euros a La Bressola para sufragar gastos de personal de esta asociación e instan Illa a mantener este apoyo.
Escuela en catalán desde 1976
La Bressola se creó en 1976 con una primera escuela en Sant Galdric (Perpinyà), donde solo había siete alumnos, y desde entonces ha construido una red de centros asociativos que permiten la inmersión lingüística en catalán en la Catalunya Nord, territorio administrativamente francés. Creu de Sant Jordi en 2007, La Bressola la forman hoy día nueve centros educativos, siete escuelas y dos colegios, repartidos por varios municipios de la Catalunya Nord, (Perpinyà, Nyils, Prada, el Soler, Sant Esteve, Pesillà y Canet de Rosselló). Hay alrededor de 1.100 niños escolarizados.
Un problema de financiación
Nivet explicó el miércoles en rueda de prensa que tienen un presupuesto de 4,5 millones de euros, 1,9 de los cuales los financia la educación nacional francesa y el resto asumido por la misma entidad educativa. De las administraciones del Departamento de los Pirineos Orientales solo reciben una ayuda de 50.000 euros (un 1,1% del presupuesto global) y de la Región de Occitania, 117.000, un 2,6% del total. Antes de la llegada al poder del alcalde de Perpinyà Louis Aliot —político del Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen—, dice Nivet, recibían también una subvención de 60.000 euros por parte de este consistorio. Ahora, sin embargo, no solo los lo han retirado, sino que les han incrementado las "cargas" en forma de impuestos. Nivet asevera que necesitan una solución "excepcional" con ayudas extraordinarias para afrontar los meses más críticos y que, a pesar de las peticiones, de momento no han obtenido ninguna respuesta. Por eso, dan a las dos administraciones un plazo de cincuenta días y anuncian que si no los ayudan, convocarán una manifestación el 15 de marzo por la mañana en Perpinyà.