"No entenderíamos que ninguna formación presentara una enmienda a la totalidad a estos presupuestos". Una vez cerrada una mayoría parlamentaria con el PSC y los comunes, este es el principal mensaje que llega tanto desde Palau como desde Calabria. Así lo ha reiterado, este lunes al mediodía, la portavoz nacional y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, que se ha dirigido especialmente a los "compañeros" de Junts per Catalunya para que se sumen al acuerdo para las cuentas. La dirigente republicana también ha aprovechado la agenda legislativa en Madrid para dejar claro que, aunque permitan la tramitación, se oponen a la reforma de la ley mordaza planteada por el Gobierno.

Unas horas antes, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ya ha avisado de que una enmienda a la totalidad de Junts a los presupuestos "no estaría justificada". Y en la misma línea se ha pronunciado Marta Vilalta en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de ERC. "Sería dar la espalda a la Salud, a la Educación, a las familias más vulnerables, a la lucha contra la violencia machista, a la defensa de la cultura y la lengua catalana, a las energías renovables, al impulso de la vivienda o a la reducción de las listas de espera", ha argumentado la portavoz republicana. Por eso se ha dirigido directamente a Junts per Catalunya para que "puedan sumarse a un amplio acuerdo".

 

"Junts per Catalunya, que ha participado de las negociaciones, sabe que prácticamente el 80% de las medidas del presupuesto responden a cuestiones que ellos pidieron, prácticamente el 80% de las propuestas que hicieron están recogidas", ha justificado Marta Vilalta. Y ha remachado: "Si hemos conseguido el apoyo de fuerzas con quienes estamos muy lejos ideológicamente o políticamente, también tendríamos que poder tener el apoyo con quienes compartimos horizonte y tenemos más puntos en común en el ámbito independentista". Les ha reclamado abandonar "la negación y la queja constante".

Ley mordaza y 'solo sí es sí'

Hay otros frentes abiertos, en este caso en Madrid. En primer lugar, la reforma de la ley mordaza. Aunque han permitido que siga la tramitación, los republicanos dejan claro que no avalan cómo está planteada e intentarán enmendarla. Ponen tres cuestiones claves encima de la mesa: prohibir las devoluciones en caliente, acabar con las pelotas de goma de los antidisturbios y eliminar la "arbitrariedad" en las multas, la "indefensión" de las personas que se movilizan. "Si no se modifican estos tres elementos, ERC no apoyaemos esta reforma", ha asegurado Vilalta, que ha recordado que tanto el PSOE como Unidas Podemos tenían el "compromiso electoral" de derogarla.

Otro frente abierto es el de la ley del 'solo sí es sí', que enfrenta al Gobierno. Marta Vilalta ha subrayado que el "tema nuclear" es que no se elimine el concepto de consentimiento de esta norma, en la misma línea que la ministra Irene Montero. "Sería dar muchos pasos atrás", ha advertido. En este sentido, la portavoz republicana ha advertido al PSOE que se equivoca con su propuesta de modificación.