Después del acuerdo entre el Gobierno y los comunes de cara a los presupuestos de 2023 ahora desde de ERC empiezan a poner presión a Junts y a PSC para llevar las negociaciones, todavía en marcha, en buen puerto. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha avisado a PSC y Junts de que el Gobierno puede ir directamente y aprobar los presupuestos si se sigue alargando la negociación sin resultados. "Si sigue esta voluntad dilatoria, probablemente el Gobierno tendrá que hacer un pensamiento y llevar la aprobación de las cuentas al Consejo Ejecutivo y después que seguir negociando con los partidos en el Parlamento", ha reflexionado en voz alta Vilalta en una entrevista en Catalunya Información. De hecho, la portavoz de ERC ha querido dejar claro que "entorpecer" la negociación de los presupuestos para desgastar el Gobierno "no es positivo para nadie". "Pedimos un ejercicio de responsabilidad a todo el mundo. Dilatar por dilatar una negociación no tiene ningún sentido", ha afirmado Vilalta.
De momento parece que las negociaciones a dos bandas, con Junts y con el PSC no se están cerrando con la misma agilidad con que se cerraron la última semana las conversaciones con los comunes. "Emplazamos a todo el mundo con quien estamos negociando a poder dar los pasos definitivos para cerrar este acuerdo lo antes posible", ha continuado la portavoz de ERC. "Eso será positivo para la gente, las empresas, las organizaciones y, en definitiva, para todo el país. Podremos disponer de más de 3.000 millones de euros extra que ayudarán mucho en el contexto actual", ha querido poner sobre la mesa Vilalta, que igualmente ha recordado que las cuentas disponen ya del visto bueno de los agentes sociales, el mundo de la cultura y los comunes. "No hay ningún escollo que haya atascado las negociaciones, al contrario. Hay muchas prioridades de país que compartimos", ha afirmado la portavoz de ERC. "Estamos mucho más cerca del acuerdo del cual dicen los dirigentes del PSC o de Junts", ha concluido.
El pacto entre el Gobierno y comunes que se hizo público este miércoles para los presupuestos del próximo año solo sirve para sumar 41 de los 135 escaños del Parlamento a favor del proyecto. Así pues, sigue siendo imprescindible llegar a un acuerdo con algunas de las dos formaciones con las cuales el Gobierno sigue conversando. En este contexto, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, esgrimió el acuerdo cerrado el pasado miércoles con la formación de Jéssica Albiach para presionar socialistas y Junts. La consellera ya advirtió que políticamente estas formaciones (PSC y Junts) no se pueden permitir que no haya acuerdo, aseguró que eso "no tendría sentido", y se mostró convencida "que todos los partidos estarán a la altura de la responsabilidad" para cerrar el acuerdo los próximos días.
"No hay ninguna razón para que no se pueda producir esta aprobación", aseguraba Vilagrà el miércoles, nada más comparecer ante los medios para explicar el acuerdo con los comunes. No solo eso, la responsable de Presidencia insistió en que el Gobierno está en condiciones de aprobar el proyecto de forma inmediata, antes de acabar el año. Este sábado Marta Vilalta ha estado más cortante y ya ha confirmado que el Gobierno está dispuesto a aprobar los presupuestos antes de llegar a un acuerdo. El optimismo que mostraban desde de ERC el miércoles contrastaba con las versiones del líder del PSC, Salvador Illa, y del entorno de Junts. Desde las dos formaciones afirmaban que las conversaciones todavía "no han avanzado lo suficiente" para llegar a un acuerdo, después de más de una decena de reuniones técnicas con cada una de las dos formaciones implicadas en las negociaciones. La confianza en que mostraban desde de ERC el miércoles parece que este sábado ya se ha convertido en más impaciencia ante el estancamiento de las negociaciones con Junts y PSC.