El sábado, la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, señalaba que desde su formación dan por "descontada" la ley de amnistía porque en el acuerdo por la Mesa del Congreso firmado con el PSOE y Sumar se incluía el fin de la judicialización del conflicto "por todas las vías legales necesarias". Y así lo han ratificado de nuevo los republicanos este lunes tras la reunión de la Permanente Nacional: visto que la amnistía creen que ya está acordada —y que defienden que es así por el "trabajo previo" hecha por ellos desde hace tres años—, desde Calàbria quieren que ahora Sánchez vaya "un paso más allá" en el marco de negociación que han fijado más allá de la medida de gracia: la autodeterminación, la resolución política del conflicto y la "mejora del bienestar" de la ciudadanía —que se traduciría en el fin del déficit fiscal o el traspaso de Rodalies—. En Esquerra subrayan que no entrarán en negociaciones "de última hora" y, con estos elementos encima de la mesa, han lanzado un mensaje de presión a Pedro Sánchez si quiere contar con el apoyo de los republicanos: "Que espabile".
Raquel Sans, quien ha verbalizado este lunes esta posición de ERC, ha evitado aclarar si la posibilidad de que los países de la Unión Europea rechacen la oficialidad del catalán supondría una línea roja para la negociación o si la amnistía se tiene que aprobar antes o después de la investidura de Sánchez: "Está muy bien para los titulares que haya líneas rojas, pero cuando estás en una negociación, lo que hay que hacer es negociar". En este sentido, la vicesecretaria general de Feminismes y LGTBI de la formación ha recetado "discreción" en estas conversaciones.
Sobre este martes, jornada donde los 27 países de la UE abordarán la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego, Sans ha recordado que la "responsabilidad" de cumplir los acuerdos recae en el gobierno del Estado y que es en la Moncloa a quien hay que preguntar si "están haciendo todo lo posible" para garantizar que estas tres lenguas sean oficiales en el marco del club comunitario. "Toda la presión es hacia ellos, son los que necesitan los votos", ha lanzado la portavoz del partido, tarea que compagina con Marta Vilalta. Y con respecto a los mensajes que van lanzando algunas voces desde el PSOE y Sumar reclamando algún gesto del independentismo para facilitar el acuerdo, como puede ser la renuncia a la vía unilateral, Raquel Sans ha afirmado que no renunciarán a "ninguna vía democrática" para conseguir el objetivo político: "Priorizamos la vía de la negociación, lo que pediríamos es que el gobierno del Estado renuncie a su unilateralidad haciendo ver que el conflicto no existe y que se ha acabado". "Pedimos el referéndum de autodeterminación, que unilateral tiene muy poco", ha insistido.
Las intervenciones de ERC en el Congreso serán en catalán
Los focos no solo se situarán en el Consejo de la Unión Europea este martes, sino que también habrá miradas puestas en el Congreso de los Diputados. A partir de esta jornada, se podrá hablar en catalán, euskera y gallego en la cámara baja española. La portavoz republicana ha aclarado que la instrucción es hacer todas las intervenciones en catalán, en respuesta a un tuit del exdiputado Joan Tardà que cuestionaba este planteamiento y calificaba de "grave error dejar de hacer independentismo catalán en castellano". En concreto, Sans ha sido preguntada por la lengua que utilizará Gabriel Rufián y así es como ha replicado: "Si habla en nombre de Esquerra Republicana, el compromiso del partido es que se hable en catalán". En todo caso, la vicesecretaria general de ERC ha querido celebrar este "hecho histórico" tras "mucha lucha" y haber sido "echados" de la tribuna del Congreso por hablar en catalán: "Nos decían aquello de 'pinganillos jamás' y, al final, con voluntad política, se podrá hablar catalán".