"Un debate electoral". Así es como Esquerra Republicana interpreta el debate que este martes se ha desarrollado en el Senado; un cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Ante la propuesta que ha hecho el líder popular al líder socialista durante la sesión -dejar de lado Podemos, ERC y Bildu, y acabar la legislatura de la mano del PP-, la diputada de ERC Mirella Cortès ha sacado pecho y ha asegurado que eso "demuestra cuál es la amenaza real para España". "Se ponen de acuerdo muy rápido en la idea de que hay que atacar al independentismo", ha lanzado Cortés desde el atril de la cámara alta.

Es por eso que la diputada republicana ha instado al jefe de Gobierno a "mirarse más la izquierda y la democracia" y "no mirarse tanto la derecha". Además, Cortés ha recordado a Sánchez que tiene delante de él un "problema territorial" con Catalunya, motivo por el cual le ha sorprendido que el mandatario español haya optado por participar en un "debate electoral" en el Senado. "El reglamento de esta cámara establece que usted tendría que comparecer de manera constante para hablar sobre la situación de los territorios españoles", se ha quejado la diputada de Esquerra. Y ha aprovechado su intervención para pedirle a Sánchez la "consolidación" de la mesa de diálogo entre la Generalitat y la Moncloa.

Eso no es todo lo que Cortés le ha pedido a Sánchez. En su lista de peticiones había también ponerse manos a la obra a "permitir el debate de la ley de amnistía" y acabar de esta manera con "las numerosas sentencias" y procesos judiciales en que se encuentran muchos independentistas catalanes. "Hay que acabar también con la persecución de los exiliados", ha recordado también Cortés, además de instar al ejecutivo de PSOE y Podemos a "llevar a cabo una investigación a fondo del CatalanGate".

La diputada republicana ha afirmado que estas cuestiones y muchas otras -como reconocer que en el referéndum del Primero de Octubre no hubo violencia por parte de la ciudadanía- son peticiones que también ha hecho el Consejo de Europa. Ha lamentado, pues, que lejos de dar pasos en esta dirección, el estado español se dedica a "vincular independentismo con terrorismo a través de su policía, e infiltrar agentes en el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans y Jovent Republicà".

"Saben de sobra que la estrategia violenta no forma parte del independentismo catalán", ha añadido la republicana, además de lamentar que desde el Ministerio del Interior "se defiendan estas conductas" propias de la "guerra sucia" de un estado. Cortés también ha dicho que "tendría que alarmar a aquellos que se consideran demócratas que todas estas regresiones se produzcan con un gobierno de izquierdas". "A nosotros nos encontrarán al lado de la democracia", ha sentenciado.