ERC, PSC y la CUP han llegado a un pacto para desalojar JxCat de la alcaldía de Sant Cugat del Vallès después de 8 legislaturas en el poder, o lo que es lo mismo, 32 años. Según ha avanzado el diario Ara, las conversaciones para crear un tripartito de izquierdas en la población han sido discretas y ni las presiones de la ANC ni las de la dirección nacional de los republicanos han conseguido parar el acuerdo para desbancar JxCat, que había sido la fuerza más votada, con 9 concejales, en las últimas elecciones municipales.
Por lo tanto, si no hay un cambio mayúsculo, Mireia Ingla se convertirá este sábado en la primera alcaldesa no convergente de Sant Cugat. Ahora bien, la pugna por la alcaldía de uno de los feudos históricos de CiU ha estado abierta hasta el último momento, ya que esta mañana, Carmela Fortuny, líder de JxCat en la ciudad, ha ofrecido a ERC compartir la alcaldía para evitar el pacto de izquierdas, aunque ERC ya había dado luz verde a Ingla para pactar con socialistas y CUP.
Con este pacto, las tres formaciones suman un total de 13 regidores, 5 de los republicanos, 4 de los socialistas y 3 de la CUP, los suficientes para investir un alcalde alternativo a la lista más votada, que fue JxCat con 9 regidores.
En una rueda de prensa conjunta entre ERC, PSC y CUP, Ingla ha justificado el pacto asegurando que "ningún partido gobierna eternamente" y que la oportunidad que surgió después de las municipales "era histórica y no se podía desaprovechar". A la vez, la candidata de ERC ha asegurado que conformarán un gobierno "fuerte, estable, cohesionado y riguroso" en la ciudad.