ERC, PSC y CUP han roto negociaciones este viernes por la noche con Junts per Ripoll que intentaban formar un pacto alternativo para que no saliera escogida alcaldesa la candidata islamófoba Sílvia Orriols (Aliança Catalana), que podría gobernar automáticamente como lista más votada. Fuentes de la negociación han indicado a la ACN que uno de los obstáculos ha sido el veto de Junts a la CUP como socio de gobierno, mientras que Junts quiere tener la alcaldía como fuerza más votada después de Aliança Catalana, una idea que ERC, PSC y la CUP han rechazado. Un acuerdo de Junts con ERC, el PSC y un independiente, ya tendría por sí solo la mayoría absoluta.
ERC, PSC y CUP, que hicieron su pacto al margen de Junts y sin incluirlos en las conversaciones, han acusado a este partido de ser la causa de la ruptura. "Bloquear y vetar a grupos políticos democráticos no es lo que hay que priorizar ahora. Lo que más necesita la localidad es un proyecto fuerte y con unos objetivos comunes y una hoja de ruta clara para la defensa de los derechos humanos, la paz y la convivencia en Ripoll", han reprochado en un comunicado conjunto. "Mantenemos la propuesta que ya hicimos de un gobierno estable entre ERC, PSC y Alternativa per Ripoll-CUP, formado por 7 concejales que representan el 42% de los votos, como la fórmula más adecuada para este nuevo mandato", insisten los tres grupos. Junts per Ripoll no se ha pronunciado de momento sobre la situación, de manera que está en el aire cuál será su postura mañana al pleno de investidura, aunque en principio podrían votar por su candidata. El tripartito de ERC, PSC y CUP todavía podría alcanzar la mayoría necesaria para conseguir la alcaldía si los de Junts les dieran apoyo, pero como el acuerdo solo implica los tres partidos, entonces la alcaldía sería para ERC, la tercera formación de la localidad, y no parece que prospere.
Junts ha explicado en un comunicado, que este viernes se han reunido con representantes locales y nacionales de ERC y que habían cerrado un acuerdo para formar una mayoría de gobierno con su propuesta, pero por la tarde ERC los ha telefoneado y les ha comunicado que "se desdecían del acuerdo, que no se sumarían a la propuesta y que optarían por formar un gobierno con PSC y la CUP". Esta fórmula, sin embargo, no tiene suficientes concejales. "Ante este hecho, Junts per Catalunya expresa su estupefacción por la situación creada, alerta del riesgo que supone para Ripoll una carencia de entendimiento entre las fuerzas del municipio y realiza un último llamamiento en el acuerdo para garantizar un gobierno municipal central, democrático y favorable a la convivencia", han añadido.
Esta ha sido una semana decisiva en las negociaciones para intentar vestir un gobierno alternativo y evitar que gobierne Sílvia Orriols. El lunes por la noche saltaba la noticia con un comunicado donde ERC, PSC y la Alternativa per Ripoll-CUP anunciaban que habían llegado a un acuerdo de gobierno, a pesar de no tener mayoría, y a la vez que pedían a Junts que le diera apoyo para poder alcanzar a los 2 concejales que les hacen falta para llegar a la mayoría de 9. Mientras tanto, la fuerza ganadora islamófoba ha declinado abrir negociaciones con las otras fuerzas a pesar de no tener tampoco la mayoría absoluta, consciente de que no habría una mayoría alternativa. Si mañana en el pleno de investidura no sale una candidatura con mayoría, Sílvia Orriols será proclamada alcaldesa de forma automática.
Aliança Catalana tiene 6 concejales en Ripoll, seguida de Junts con 3, ERC con 3, el PSC con 2, la CUP con 2 y unos independientes con 1. La mayoría absoluta está situada en los 9 concejales.