El Congreso de los Diputados está acabando de activar la investigación parlamentaria sobre la operación Catalunya y el caso Pegasus que el PSOE se comprometió a permitir a cambio del apoyo del independentismo a la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso. Ahora bien, está siendo un proceso lento. Las comisiones de investigación se aprobaron en diciembre, se constituyeron a finales de febrero, pero habían quedado paralizadas durante meses. A finales de septiembre, empezaron a reactivarse y ahora tienen que empezar a trabajar. La primera que ha arrancado los motores ha sido la de la operación Catalunya, pidiendo explicaciones a los responsables de la policía patriótica. También se ha activado la de los atentados del 17-A del 2017, que la semana pasada aprobó el listado de comparecencias. Quedaba en el tintero la referente al caso Pegasus, pactada entre ERC y el PSOE el pasado mes de agosto. Y, según ha sabido ElNacional.cat, socialistas y republicanos han decidido que pase a formar parte de la de la operación Catalunya para optimizar y maximizar los esfuerzos. Desde las filas de ERC ponen de relieve que sin el pacto inicial con el PSOE “nunca se habría investigado” a fondo el caso Pegasus y subrayan que han logrado, por ejemplo, que tengan que comparecer los dos últimos directores del CNI: Paz Esteban y Félix Sanz Roldán.

¿Cuál será la fórmula? Con este acuerdo, la comisión relativa al caso Pegasus quedará “dentro” de la de la operación Catalunya, pero tendrá un listado propio de comparecientes. “No es que se integre y no queda diluida, sino que pasa a formar parte de ella, hay muchos nombres que tendrán que dar explicaciones”, dejan claro las fuentes de ERC preguntadas por ElNacional.cat. Habrá una lista relacionada con cada tema: la de la operación Catalunya ya está cerrada, con nombres como Mariano Rajoy o Soraya Sáenz de Santamaría, y la referente al caso Pegasus “se está acabando de cerrar”, pero ERC y el PSOE van en la “buena dirección”. ¿Cuándo empezarán a citarse comparecientes? Todavía no está claro, pero ERC tiene la voluntad que sea “cuanto antes mejor” para no demorarlo más en el tiempo.

Son comisiones que tienen vasos comunicantes”, argumentan fuentes de ERC consultadas por este medio. “Pegasus es una rama más de la operación Catalunya”, añaden las mismas voces. Desde las filas republicanas, esgrimen que esta vía “facilita las cosas a la hora de sacar conclusiones” y alertan de que, con todo el trabajo parlamentario que tienen sobre la mesa, hay un “riesgo de colapso”. “Si lo disgregas, queda todo muy difuso y se puede demorar en el tiempo”, avisan. Y, por este motivo, la mejor vía es unir fuerzas y combinar la investigación sobre la operación Catalunya y sobre el caso Pegasus. La próxima fecha en el calendario es la del martes 22 de octubre a las dos de la tarde: se reúnen la Mesa y los Portavoces de la comisión de la operación Catalunya y es posible que allí se aborde esta cuestión.

Félix Sanz Roldán y Paz Esteban serán interrogados

Las fuentes de ERC contactadas por ElNacional.cat ponen de relieve que, de momento, han conseguido que el PSOE acepte que los máximos responsables del Centro Nacional de Inteligencia tengan que ser interrogados. En un primer momento, los socialistas no tenían la intención de hacerles comparecer. Son Félix Sanz Roldán, director del CNI entre 2009 y 2019, y Paz Esteban, su sucesora y cesada a raíz del caso Pegasus. Fue un cortafuego y ahora ERC quiere pedirle explicaciones directamente.

“Investigar las actuaciones de las estructuras del Estado implicadas en el espionaje y la intromisión a la intimidad de los líderes políticos”

El plan de trabajo que registró ERC el pasado mes de marzo indicaba que la comisión del caso Pegasus tendrá por objeto “investigar las actuaciones de las estructuras del Estado implicadas en el espionaje y la intromisión a la intimidad a través del malware Pegasus y Candiru de líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares”. Concretamente, los republicanos apostaban por “poner énfasis” en el papel de las instituciones del Estado en las “presuntas intromisiones ilegales” y en la “presunta responsabilidad y el mal uso de las estructuras técnicas en el conjunto de los departamentos ministeriales”.

También quieren poner la lupa en el “detalle todas las actuaciones del Ministerio de Exteriores en relación con las investigaciones llevadas a cabo de manera presuntamente ilegal de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero”, en los “contratos, costes y procesos de contratación” de las herramientas utilizadas para el espionaje por parte de los estamentos oficiales y en las “iniciativas llevadas a cabo desde las instituciones del Estado con el fin de perseguir la disidencia política”. Finalmente, los republicanos también reclamaban plantear “medidas de resarcimiento a todos aquellos afectados por las investigaciones ilegales”, proponer “medidas oportunas de control, investigación y prevención para blindar la democracia de los abusos de la fuerza del Estado y evitar el uso en contra de los derechos civiles y políticos” y exigir “la asunción de las responsabilidades que se deriven del mal uso de las estructuras gubernamentales”.