El grupo parlamentario de Esquerra Republicana ha registrado esta semana en el Parlamento las conclusiones de la Comisión que los últimos meses ha analizado la deuda histórica del Estado con Catalunya. Los republicanos insisten en la necesidad de que Catalunya sea un estado independiente para gestionar de forma "más resolutiva y eficaz" sus recursos y poner fin a "las disfunciones del modelo de financiación" entre Catalunya y el Estado. Sin embargo, mientras Catalunya no alcance su independencia, ERC propone una ley de financiación singular para Catalunya que ponga en manos de la Generalitat la gestión y la recaudación de los impuestos generados por Catalunya.

Se trata de las conclusiones de los diputados republicanos que en los últimos meses han trabajado con expertos y que tienen la previsión de aprobarse en comisión. En una nota de prensa, los republicanos remarcan que el déficit fiscal y el traspaso de Rodalies son una de las prioridades en las posibles negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.

465.000 millones de déficit histórico

En este sentido, algunas de las conclusiones de Esquerra, que todavía se tienen que votar, prevén también medidas de reparación de la deuda histórica. Una corrección para "compensar l'infrafinançament sufrido a lo largo de décadas" y absolutamente necesarias teniendo en cuenta que el nuevo modelo solo corregiría el déficit desde la entrada en vigor en adelante. Los republicanos recuerdan que durante el debate parlamentario en comisión, uno de los comparecientes cifró aproximadamente el agravio acumulado en 456.000 millones de euros desde 1986.

Optan por cancelar la deuda pública de la Generalitat en manos del Estado

Aparte de configurar un nuevo modelo de financiación singular mientras Catalunya no sea un estado independiente, Izquierda opina que hay que corregir la deuda y el déficit del sistema actual a través de cancelar la deuda pública de la Generalitat en manos del Estado, cumplir con la disposición adicional tercera del Estatuto para compensar las inversiones presupuestadas y no ejecutadas entre 2014 y 2023, así como revertir l'infrafinanciamiento estructural en sanidad.

Finalmente, los republicanos también concluyen que la aportación de Catalunya a la seguridad social ha sido, de forma continuada, mucho mayor que las prestaciones recibidas. Por lo cual, delante de una Catalunya independiente, el estado español "tendría que compensar las futuras pensiones de las personas que tendrán derecho a recibirlas en un futuro una vez jubiladas".