El grupo parlamentario de Esquerra Republicana ha registrado este martes una solicitud para debatir en el pleno del 1 de septiembre la interposición de un recurso de inconstitucionalidad (sumado a la petición ya registrada de Junts) contra algunos artículos y disposiciones de la ley estatal de vivienda que ellos mismos avalaron en el Congreso de los Diputados. En un comunicado, los republicanos explican que hacen este movimiento después de conocer el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries, que apuntala que hay "transgresiones de la ley estatal en el marco catalán" y, por lo tanto, que hay vulneración competencial. Paralelamente, detallan que lo hacen "con el objetivo de defender la Generalitat" y, al mismo tiempo, para conseguir "mantener la esencia de la ley en relación con los avances en materia habitacional para todo el mundo".

En su informe, el Consell de Garanties Estatutàries recoge que hay vulneración de competencias exclusivas de la Generalitat en materia de vivienda y urbanismo, así como del principio de autonomía financiera y de gasto. Concretamente, el órgano apunta contra los artículos 2, 15, 16, 17, 18, 27, 28, 29, la disposición transitoria primera y segunda, y la disposición final séptima. El texto, que lo firman los 33 diputados que forman el grupo parlamentario de ERC, solicita presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la mayoría de estos puntos que señala el CGE, con algún matiz: los republicanos no plantean recurrir todos los apartados del artículo 2, 15, 18 o 27. En el comunicado donde explican esta decisión, Esquerra argumenta que su tarea en la cámara española permitió "avances sociales fundamentales en materia de vivienda", apuntalando el tope en los precios del alquiler o el "freno a la especulación y abusos que afecta la ciudadanía". No obstante, los republicanos defienden recurrir la ley "siguiendo las recomendaciones del CGE" porque la ley "afecta al autogobierno de Catalunya".

 

El Parlament debatirá el 1 de septiembre la interposición del recurso de inconstitucionalidad de la ley de vivienda

Esta propuesta de Esquerra Republicana se suma a la de Junts per Catalunya, que fue el grupo que promovió el hecho de preguntar al órgano juridicoconsultivo de la Generalitat si la ley de vivienda vulneraba competencias de Catalunya para, con posterioridad, poder presentar la solicitud de un recurso de inconstitucionalidad, que tal como establece el reglamento del Parlament se tiene que debatir y votar en una sesión plenaria. El pasado 4 de agosto, la presidenta de la cámara catalana, Anna Erra, convocó el pleno para el 1 de septiembre donde se debatirán estas propuestas. Los juntaires piden interponer el recurso contra los artículos 2, 15, 16, 17, 18, 27, 28, 29, las disposiciones transitorias primera y segunda y la disposición final séptima de la ley de vivienda. Hasta tres días antes de empezar el pleno, tres grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados pueden presentar propuestas alternativas a esta solicitud de interposición del recurso. Durante el pleno, todos los grupos dispondrán de 15 minutos para expresar su posicionamiento y, seguidamente, se votará la propuesta.

Jordi Turull: "La coherencia en política tiene que ser un criterio"

Pocas horas después de este anuncio de Esquerra Republicana, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha querido hacer émfasis en su cuenta de Twitter de los planteamientos defendidos por su formación desde el principio sobre esta ley, puesto que han sostenido que atacaba competencias exclusivas de la Generalitat: "La coherencia en política tiene que ser un criterio, aunque a veces te quedes muy solo defendiendo una posición". En este sentido, añade que "el tiempo y la persistencia te puede acabar dando la razón" y sitúa la posición del partido ante esta normativa como "paradigma". "En Junts estamos donde estábamos, y estaremos donde hemos estado", en alusión al cambio de parecer de los republicanos.