Las declaraciones del líder de ERC en Madrid, Gabriel Rufián, dando por buenas las vinculaciones del entorno de Carles Puigdemont con Rusia todavía levantan polvareda en esta nueva semana que nada más empieza. Las polémicas declaraciones crearon un nuevo episodio de reproches entre los dos socios del Govern, ERC y Junts, y a pesar de que un día después Rufián se disculpó por las formas, Junts considera que hacen falta explicaciones y así lo materializó el otro día registrando en la mesa de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament una solicitud de comparecencia de Rufián para que informe sobre las acusaciones que vinculan el independentismo con Rusia. ERC, en cambio, no cree que estas explicaciones sean necesarias, y así lo ha expresado en rueda de prensa la portavoz Marta Vilalta.

¿Qué dijo Rufián? Dando por buenos los contactos de Josep Lluis Alay con Rusia, criticó que el entorno de Puigdemont "son señoritos que paseaban por Europa reuniéndose con la gente equivocada porque así durante un rato se creían James Bond". Un día después y con todo el revuelo generado, Rufián se disculpó por las formas, pero reiteró el fondo de la cuestión: la necesidad de desmarcarse de cualquier intento de vinculación entre el movimiento independentista y la Rússia de Putin, bien al igual que ha defendido hoy Vilalta: "Consideramos que Rufián no tiene que venir a dar ninguna explicación al Parlament de Catalunya", ha sentenciado, y ha dicho que aquello importante es que el independentismo establezca alianzas únicamente con países democráticos: "No consideramos que con Rusia tengamos que tener nada a ver. Al independentismo no le hace bien ningún flirteo con Rusia". Sea como sea, los republicanos votarán en contra de esta comparecencia una vez toque abordarla al Parlament.

 

Vilalta no ha sido el único agente de los republicanos que ha intervenido hoy en defensa de Rufián, después de unos días de deliberado silencio desde la Sede de Calàbria. Esta misma mañana en una entrevista el predecesor de Rufián en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha alabado al actual líder de ERC en Madrid y su contundencia​: "Rufían remachó la clave. Como que Junqueras no había actuado con suficiente contundencia, Rufián lo que dijo es 'a nosotros que no nos registren, que no nos incordien y que nadie quiera contaminarnos".

Explicaciones de Sánchez

Sin abandonar el ámbito internacional Vilalta también ha valorado la reciente y repentina decisión del presidente Pedro Sánchez de ceder ante Marruecos y defender que el plan de autonomía para el Sáhara Occidental presentado por las autoridades marroquíes el año 2007 es la base más seria y realista para alcanzar una solución al conflicto. La portavoz de los republicanos ha exigido a Sánchez que "vuelva a los consensos de las Naciones Unidas y apueste por el proceso de autodeterminación en el Sáhara occidental", y ha exigido que se explique en el Congreso de los Diputados porque no entienden ni comparten el cambio de posición. Siguiendo con Sánchez, Vilalta ha reconocido que la mesa de diálogo, una semana más, sigue sin fecha y que trabajan para una reunión lo más pronto posible, y de nuevo ha emplazado en el gobierno del estado a no buscar excusas.

Por otro lado, ha puesto en valor que el Acuerdo Nacional para la Amnistía y la Autodeterminación empiece a caminar, y que se active el 30 de marzo, teniendo como impulsores David Fernández, Quim Forn, Carme Forcadell, Marina Llansana, Marina Geli y Ozgur Günes Öztürk, que se han estado reuniendo desde noviembre para preparar la activación del acuerdo. El ANAA es uno de los compromisos que tomó al actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el debate para su investidura y que se recogió al acuerdo de gobierno entre ERC y Junts. Así, Vilalta ha considerado que es un avance para encontrar soluciones políticas "en base a los consensos de país", y que será un instrumento que podrá interpelar el máximo de actores internacionales y que servirá de paraguas para articular los consensos de país que van más allá de las instituciones.