La mesa de diálogo vuelve a ser el tema de debate de la política de casa, a pesar de no haber obtenido concreciones y no haber fecha para el próximo encuentro. Hoy mismo el presidente español, Pedro Sánchez, la ha vuelto a postergar, mientras que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dicho que no entrarán en "el juego del baile de fechas" y ha vuelto a blindar la vía negociadora, lanzando una queja a sus socios de Govern, Junts, que desde el inicio se han mostrado muy críticos con esta mesa: "Invitamos y emplazamos una vez más a Junts a que, en lugar de hacer declaraciones contra la mesa de diálogo, se sumen a participar en el proceso de negociación".

Así lo ha dicho en rueda de prensa la portavoz republicana, que ha reivindicado que es en la mesa de negociación donde se tienen que confrontar las ideas y el proyecto político catalán: "Confrontar los proyectos políticos haciendo tuits o declaraciones en los medios de comunicación es muy fácil", ha lanzado Vilalta, que ha invitado a Junts a que participen en la mesa para desmontar conjuntamente los argumentos del estado español. El dardo contra Junts ha llegado después de que hoy mismo el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, haya afirmado que "una mesa de diálogo que no se reúne no es ni mesa ni diálogo", y ha considerado que Sánchez ya ha dado demasiadas excusas.

 

No han sido todos los reproches que ERC ha lanzado contra el partido de Carles Puigdemont, y es que Vilalta también ha reivindicado que las apuestas estratégicas del independentismo tienen que ser complementarias y que se tiene que trabajar para no intentar desgastar siempre "al compañero de viaje", y en este sentido ha querido hacer valer la vía amplia que defiende ERC, consistente en ser cada vez más y así llegar a la república catalana, aglutinando las fuerzas progresistas e independendistes.

Preguntada reiteradamente sobre si la mesa se reunirá este mes de enero, ha descartado también reiteradamente ponerle fecha, ha dicho que el día lo tendrán que decidir Aragonès y Sánchez y que más allá de la fecha, aquello importante es que el encuentro se haga "lo más pronto posible" y que en ella haya concreciones, un hecho que cree que pasará este 2022: constatar avances, principios de acuerdo y concreciones, unos avances que ha dicho que si no son suficientes, no se quedarán de brazos cruzados, tal como dijo Aragonès en el mensaje de Navidad en el que sostuvo que si no se avanza, habrá que abordar alternativas.

Así, Vilalta ha apuntado que no renunciarán a construir la independencia y que en esta mesa lo que querrían es pactar un referéndum, porque es "el mejor instrumento", y ha explicado que a la vez no dejarán de ir construyendo las condiciones necesarias para alcanzar el objetivo final.

Reforma laboral

La portavoz de ERC también ha valorado el decreto de la reforma laboral que está sobre la mesa en Madrid. Vilalta ha considerado que es una propuesta insuficiente, pero a pesar de eso, ha asegurado que participarán en la negociación para mejorarla y conseguir "más derechos laborales", y ha considerado que con la fuerza negociadora pueden ser capaces de mejorarla.