Esquerra Republicana ha reclamado este martes a Félix Bolaños que se actúe contra la guía para jueces que pretenden driblar la aplicación de la ley de amnistía. En una sesión de control al Gobierno, el senador Joan Queralt ha preguntado al ministro de Presidencia y de Justicia cómo pretende el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez garantizar la aplicación de la norma ante un poder judicial dedicado a perseguir el movimiento independentista. Bolaños ha esquivado cualquier preocupación recordando que "la potestad sancionadora y disciplinaria es del Consejo General del Poder Judicial, que es quien tendrá que determinar si existe una intromisión en la independencia judicial."
En su pregunta, Queralt se refería a la guía práctica elaborada por un grupo de juristas sobre cómo plantear cuestiones de inconstitucionalidad y/o prejudiciales europeas sobre la ley de amnistía. El caso es que esta guía llegó el pasado lunes a más de 5.000 jueces españoles a su correo corporativo. El correo corporativo de los jueces españoles lo gestiona el servidor del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A través de esta cuenta reciben informaciones del consejo y realizan las comunicaciones en el marco de su tarea jurídica.
Queralt ha denunciado durante su intervención el uso de este correo corporativo. "¿Actuará la Agencia Española de protección de datos por el uso de la red corporativa?", ha preguntado el senador republicano, aparte de preguntar si la Fiscalía también tiene previsto actuar contra el juez que ha utilizado o consentido el uso de la red corporativa. Dicho esto, ha recordado que, después de la aprobación definitiva en el Congreso de los Diputados el día 30, la ley aparecerá al BOE, y "la pelota pasará a estar en el tejado de los jueces".
Bolaños, en defensa de los jueces, ha dicho que su gobierno siempre saldrá en defensa de aquellos magistrados que actúan "con rigor, independencia y profesionalidad". "Lo hacemos cuando las presiones e intromisiones vienen del mundo independentista, y también cuando vienen de la ultraderecha". Dicho esto, ha empezado a disparar contra el PP, recordando que Vox ya ha amenazado con querellarse contra todos aquellos jueces que sí que apliquen la ley de amnistía.
Sea como sea, el ministro ha afirmado que los resultados del 12-M demuestran que la ley de amnistía ha sido "buena para Catalunya". Manteniendo la ofensiva contra el PP, ha vuelto a celebrar el gol en propia puerta que marcaron los populares cuando pidieron en la Comisión de Venecia un informe sobre la ley que tiene que reparar la persecución judicial a independentistas. En todo caso, ha recordado que este fin de semana se han cumplido los 2.000 días sin renovar el Consejo General del Poder Judicial fruto del bloqueo del PP, y por eso ha advertido a los populares que "difícilmente" se pueden declarar constitucionalistas "mientras no cumplan la Constitución".