La situación límite de La Bressola, la red de nueve escuelas que practican la inmersión lingüística en catalán en la Catalunya Nord, ha llegado al Gobierno a través de una proposición no de ley presentada por Esquerra Republicana, donde piden al Ejecutivo de Pedro Sánchez que tome "medidas inmediatas" para garantizar su continuidad, ahora que esta está en peligro. Según ellos mismos han explicado, si no cambia su situación, a partir del mes de mayo ya no podrán pagar los salarios de sus trabajadores, pidiendo ayuda "urgente" al Departamento de los Pirineos Orientales y a la región de Occitania para hacer frente a la ruptura de liquidez que sufren. En caso contrario, tendrán que pedir a las familias que aumenten sus aportaciones e incluso cerrar algunos de los centros de enseñanza que tienen por toda la Catalunya Nord.

La diputada de ERC en el Congreso, Etna Estrems (que sustituyó a Montse Bassa) ha alertado de que La Bressola va más allá de ser un proyecto educativo, si no también una "herramienta fundamental de resistencia cultural y lingüística en un territorio donde el catalán se encuentra en peligro de extinción". Según datos del 2021, solo un 20% habla el catalán en esta zona, cifra que baja hasta el 2% cuando se trata de utilizarlo de forma habitual. Por eso mismo, Estrems subraya que la enseñanza del catalán en la Catalunya Nord es "esencial para frenar el proceso de sustitución lingüística que sufre la lengua en el Estado Francés".

Asignación estable de fondo

"Es imprescindible que las administraciones públicas den apoyo a este modelo de enseñanza, que es un verdadero baluarte para la preservación de nuestra lengua y cultura", remarcan desde de ERC, que por eso mismo reclaman al Gobierno una asignación estable de fondo para esta iniciativa, que ahora se encuentra en una situación económica límite por la falta de apoyo institucional. Más allá de recursos económicos, los republicanos piden también que desde Madrid se trabaje para proteger y promocionar las lenguas oficiales diferentes del castellano, es decir, el catalán, el vasco y el gallego, en territorios fuera del Estado y cumplir también con los compromisos que marca la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias.

Òmnium recauda 50.470 euros

Después del grito de auxilio de La Bressola, Òmnium Cultural puso en marcha una recaudación de fondos para ayudar a estas entidades, consiguiendo hasta 50.470 euros en 48 horas, que se destinarán a la campaña de captación que La Bressola pondrá en marcha próximamente. Así lo ha anunciado Òmnium en un comunicado, en el cual subraya que entidades como La Bressola y la red de escuelas catalanas de la Catalunya Nord llevan a cabo "una tarea imprescindible" para mantener vivo el catalán en la Catalunya Nord en un contexto de minorización lingüística.