La cúpula de ERC ha valorado este lunes el anuncio de JxCat de plantear de nuevo la investidura de Carles Puigdemont antes de poner sobre la mesa el llamado plan D. Los republicanos, que desde el mismo sábado están en contacto con JxCat, han reclamado una reunión de trabajo para abordar de forma conjunta los próximos pasos para conseguir una investidura efectiva. La portavoz del partido, Marta Vilalta, que ha insistido en alertar sobre la necesidad de poner en marcha el Govern cuando el reloj de la investidura entra en la recta final, ha evitado descartar la posibilidad de que Esquerra presente a su propio candidato si finalmente JxCat no plantea un candidato efectivo.
"Pedimos una reunión de trabajo con JxCat para abordar de forma conjunta cuáles son los próximos plazos de esta semana que se puede convertir en clave y, por lo tanto, ponernos a trabajar conjuntamente para dar las respuestas", ha reclamado Vilalta al ser interrogada sobre el parecer de ERC ante el planteamiento de JxCat. La portavoz del partido ha explicado que el fin de semana, los negociadores republicanos ya han estado en contacto con el grupo de Puigdemont.
En Esquerra no quieren ni oír hablar de nuevas elecciones y alerta de que "cada día que pasa es un día más que estamos en riesgo". No obstante, Vilalta no ha querido concretar cuál será la respuesta de ERC en caso de que no sea posible sacar adelante a un candidato de JxCat.
Tampoco lo ha aclarado al ser interrogada sobre la hipótesis que Esquerra presente su propio candidato si el grupo de Puigdemont no facilita la investidura efectiva. Hasta tres veces se le ha preguntado y las tres se ha limitado a reiterar que su partido no está en este escenario. "Estamos en lunes y tenemos todos estos días de margen para consensuar con las fuerzas republicanas cuál tiene que ser la solución para recuperar el Govern. Trabajaremos incansablemente paso a paso con todos los escenarios que se nos abren", ha insistido.