Esquerra Republicana pone la lupa en el voto de los residentes en el exterior. Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Josep Maria Reniu ha exigido a Fernando Grande-Marlaska que el Ministerio del Interior “asuma como una de las prioridades centrales” la mejora del sistema del voto de las personas inscritas en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA). Y ha apuntado en tres direcciones: “Investigando y solucionando la recurrencia de pérdida de votos, consolidando las medidas aprobadas en la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General del 2022 y diseñando, de una vez por todas, un sistema complementario de voto electrónico remoto para los residentes en el exterior”.

 

En relación con la pérdida de votos del exterior, el Govern de la Generalitat exigió hace unas semanas a la Moncloa una auditoría por la pérdida de más de 3.300 votos el 12-M. La consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret, envió una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para averiguar el motivo de los votos de ciudadanos residentes en el extranjero “descartados”. “Creemos que es una cuestión lo bastante relevante para que se actúe con la máxima celeridad y transparencia”, sostenía. Justo ese mismo día, la Junta Electoral de Barcelona desestimó una petición de Junts y rechazó repetir el voto exterior.

“Ningún cambio sustancial” después de la eliminación del voto rogado

Durante su intervención, el senador Josep Maria Reniu ha recordado que en octubre del 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la reforma de la LOREG que eliminaba el voto rogado para facilitar la participación de los residentes en el extranjero. Sin embargo, ha lamentado que, desde esa modificación, “se ha constatado una vez y otra que volver al sistema existente en el 2011 no ha supuesto ningún cambio sustancial”, ya que “se han reiterado las problemáticas que había entonces”. Y, en esta línea, Reniu ha repasado diferentes deficiencias: “Retrasos en la recepción de los sobres y certificados censales, cuando no la ausencia de recepción, informaciones contradictorias entre los diferentes consulados sobre el procedimiento a seguir, llegando a exigir a algunos votantes que incluyan al remitente al sobre votación, vulnerándose así el principio del voto secreto, o imposibilidad de obtener confirmación de la recepción del voto emitido”.

Marlaska defiende que el Gobierno cumple “escrupulosamente”

En su réplica, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha contestado “con total rotundidad” que el Gobierno “cumple escrupulosamente” en relación con el voto exterior y ha celebrado que “el porcentaje de participación de los residentes en el exterior se ha incrementado del 6% al 10%”. Asimismo, ha acabado con un dardo envenenado dirigido al PP y Vox: “Agradezco que no haya puesto en duda el sistema electoral, como lo hace la derecha y la ultraderecha en otros procesos electorales”.