ERC denuncia que las imágenes en que aparecen el vicepresident Oriol Junqueras y dos de los consellers encarcelados en el centro penitenciario de Estremera han sido registradas sin su consentimiento ni conocimiento y son una vulneración de sus derechos como ciudadanos. Fuentes republicanas aseguran que reclamarán una investigación a instituciones penitenciarias para saber qué ha pasado.

La aparición de las imágenes ha provocado sorpresa entre los familiares de los presos dado los meticulosos controles que hay que superar antes de acceder hasta ellos para las visitas. En el vídeo aparece el vicepresident dando clases en una sala donde también está Raül Romeva. Se le ve también en su celda y haciendo tareas de la prisión o jugando a tenis. Por su parte, el conseller Quim Forn aparece escribiendo y también en la celda.

Fuentes republicanas, que recuerdan que Junqueras y los consellers se encuentran en prisión preventiva, aseguran que en un centro penitenciario catalán no se habría vulnerado sus derechos y reclaman su puesta en libertad.