Esquerra Republicana es optimista la víspera de la Comisión de Justicia que tiene que debatir y votar el nuevo redactado de la ley de amnistía. La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha reconocido este miércoles que se está trabajando y negociando “a tres bandas” con Junts per Catalunya y el PSOE para refinar el redactado y ha apelado a un “acuerdo multilateral”, dado que todas las formaciones son “imprescindibles para tener una mayoría que avale el dictamen”. Desde el patio del Congreso, Jordà ha remarcado que “si se está en la ecuación, es porque se están atendiendo” las enmiendas vivas de ERC y de Junts y ha puesto de relieve que, aunque para ellos la versión de la ley que recibió luz verde en enero a la comisión es “suficientemente robusta y con las garantías de seguridad jurídica”, el PSOE se ha abierto ahora “a poder mejorarla y ampliarla”. “Parece que se está adelantando favorablemente y pensamos que mañana a la comisión el dictamen será positivo. Si se está negociando a tres, será un acuerdo a tres”, ha remachado.
Además, los republicanos hacen valer sus votos y recuerdan que ellos también mantuvieron enmiendas vivas. ERC pone el acento en dos aspectos: quiere eliminar el umbral mínimo de gravedad de las torturas en las exclusiones y permitir que la Generalitat pueda devolver las multas de la Ley Mordaza. Además, también está viva una transaccional entre ERC y Junts relativa a la exclusión del terrorismo. Desde las filas republicanas, insisten en que no pueden pedir “nada más de lo que se suscribió en las enmiendas que quedaron vivas”, que es sobre lo que están negociando “con discreción” para conseguir “la mejor de las leyes”. Asimismo, ha insistido en que, ante las maniobras judiciales, “siempre hay un riesgo” y “no existe la ley perfecta que acabe con la represión”. Por eso, ha reivindicado que no se puede ir “a remolque de cada ocurrencia de cada juez que se le ocurra cualquier cosa novedosa”. Jordà mantiene que las negociaciones “están yendo bien” y se tendrán que explicar “al resto de actores que son imprescindibles” y confiesa que, aunque le gustaría que “si el acuerdo se cierra hoy, se explicase hoy”, estas cosas suelen ir “en el último minuto”.
Desde Junts per Catalunya, continúan en silencio a esta hora sobre las conversaciones con el PSOE y sobre la dirección de las negociaciones. Los juntaires mantienen vivas nce enmiendas en solitario, tres transaccionales con el PNV y la transaccional con ERC sobre terrorismo
Félix Bolaños dice que están “en la recta final”
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Corts, Félix Bolaños, ha afirmado esta mañana que se está “a la recta final” para llegar a un acuerdo con Junts, pero sigue sin aclarar y concretar si los cambios previstos a la ley afectan al delito de terrorismo. El ministro ha sostenido que están trabajando “con mucho de rigor” para que la ley de amnistía “sirva para la reconciliación” y “se ajuste escrupulosamente a los mejores estándares europeos e internacionales”.
Justamente ayer, por los pasillos del Senado, el mismo Bolaños mostró la confianza en que “pronto” haya fumata blanca y María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, aseveró que el pacto está “cerca”. Por la mañana, la Moncloa defendía una amnistía “impecable” y dejaba la puerta abierta a más modificaciones, aunque no concretaba si aceptará cambios a los delitos de terrorismo y de traición.