Seis días. Son los que quedan para que arranque el debate a la totalidad de los presupuestos de la Generalitat y a estas alturas, el Govern no sabe qué grupos harán posible su tramitación pero asegura que "todavía hay tiempo" y que Catalunya tendrá cuentas, tal como ha dicho la portavoz del Govern este mediodía en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo. Y la misma idea ha repetido a la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que ha asegurado que todavía hay posibilidades pero ha reconocido que la decisión "dificulta mucho el marco" y "vierte la legislatura en un impasse" que desde de ERC quieren enderezar y cambiar, ha dicho.
En una rueda de prensa después de que la formación anticapitalista haya anunciado que las bases han apostado por la enmienda pero seguir negociando, Vilalta ha reconocido que lamentan la decisión de los cupaires, pero ha sostenido que respetan los procesos internos de las otras organizaciones y ha dicho que se aferran al 68% de los militantes cupaires que han dado apoyo en la vía de seguir negociando. Ayer mismo la portavoz de los republicanos ya dijo en rueda de prensa que si la CUP enmendaba a la totalidad, seguirían negociando.
Vilalta, ha asegurado que todavía hay posibilidades y ha prometido que explorarán "al máximo" el margen de negociación con la CUP, empezando esta misma tarde con una reunión de máximo nivel en Palau, donde representantes de la CUP se encontrarán con el presidente Pere Aragonès y el conseller Jaume Giró. La portavoz republicana ha querido, eso sí, avisar a la CUP una vez más de que los presupuestos son necesarios porque son expansivos, transformadores y en definitiva, "los mejores que pueden ofrecer" al país con el fin de hacer más políticas sociales, transformar y seguir culminando el camino hacia la independencia, reclamos que pone sobre la mesa la organización.
Con mucha contundencia Vilalta ha asegurado que mientras exista la oportunidad de negociar con la CUP no abrirán la negociación a otras fuerzas como los comuns o el PSC, y en concreto de los socialistas ha dicho que descartan aprobar las cuentas con ellos: "Contar con la CUP es la mejor garantía para alejar las tentaciones sociovergentes".
El no de la CUP
La CUP ha argumentado su "no" a las cuentas con tres motivos. Por una parte, por los incumplimientos en relación a compromisos presupuestarios, pero también por lo que han descrito como la normalización de las relaciones con el Estado y el hecho de no haber concretado el camino para avanzar hacia la autodeterminación.
Esta misma tarde la Coordinadora Abierta Parlamentaria de la organización se reúne para definir los próximos pasos y concretar como se materializa la opción de seguir negociando los presupuestos con el Govern: "Trabajaremos hasta el último momento para generar las condiciones", ha expresado la diputada anticapitalista Eulàlia Reguant, que ha asegurado que intentarán desencallar la situación, bien igual que ha defendido ERC.