El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado este lunes que su partido trabaja "para ganar un nuevo país, no las elecciones", ante la publicación de la encuesta que avista entre 48 y 50 escaños para los republicanos si hubiera nuevos comicios al Parlament. Sabrià también ha calificado de "humo" la supuesta Operación Diálogo del gobierno español, a la que su partido da "credibilidad cero".

"Trabajamos para ganar un nuevo país, no las elecciones", es el mensaje que ha querido remarcar Sergi Sabrià este lunes en rueda de prensa. El portavoz de ERC ha evitado así pronunciarse sobre la encuesta de Metroscopia aparecida este domingo, que sitúa a ERC como primera fuerza con entre 48 y 50 escaños, y que avista un retroceso de las otras opciones independentistas, el PDeCAT y la CUP.

"Lo que nos interesa de verdad es el referéndum", ha asegurado Sabrià, por lo que "no perderemos el tiempo en temas secundarios cuando tenemos delante la oportunidad de hacer una nueva república".

'Operación Diálogo'

Ante la supuesta Operación Diálogo por parte del gobierno español, cuya encargada es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Sabrià ha tildado de "humo" la operación, y ha remarcado que tanto las "esperanzas" como la "credibilidad" de que haya de verdad diálogo son "cero". "Si quieren ponérnoslo más fácil, que saquen la LOMCE o que dejen a la presidenta y a la mesa del Parlament tranquilos", ha explicado, para añadir que están seguros de que eso no pasará.

Cumbre por el referéndum

Sobre la cumbre por el referéndum convocada por el president Carles Puigdemont para este viernes, ERC espera que esta no sea ningún "final", sino "el principio de muchas otras". "Vamos con toda la esperanza porque el derecho a decidir es un espacio muy amplio", ha asegurado, además de decir que en la reunión hará falta "poner sobre la mesa lo que se ha hecho y marcar los pasos a seguir en el futuro".

Apoyo a Forcadell y a la mesa del Parlament

Sabrià también ha querido mostrar su apoyo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, después de que el pasado viernes tuviera que declarar ante el TSJC, y también a favor de los miembros de la mesa que están siendo citados a declarar en el mismo estamento. "Ningún tribunal puede pedir a la presidenta y a la mesa que actúen como órgano censor", ha remarcado, para añadir que "es gravísimo que se someta a la justicia el debate de las ideas".