Esquerra Republicana celebra este sábado el Congres Nacional del partido, acto que el presidente Oriol Junqueras ha aprovechado para hacer una reivindicación del derecho de Catalunya a ejercer la "gobernanza de sus infraestructuras", como son los aeropuertos del Prat y los aeropuertos de Reus y Girona. Junqueres ha pedido a los agentes políticos, económicos y sociales del país que se comprometan a conseguir hacer realidad este derecho y a "garantizar una gobernanza catalana del Prat", así como ERC está comprometida con "una gobernanza catalana de la red aeroportuaria del país" del mismo modo que lo está con una "gobernanza catalana del conjunto de competencias, capacidades y recursos de la sociedad catalana y del conjunto de los Países Catalanes", ha añadido el dirigente republicano.
Oposición a la ampliación de pistas
La postura del partido ha vuelto a quedar muy clara hacia el modelo aeroportuario que defiende: oposición frontal a la ampliación de las pistas, mejorar las conexiones ferroviarias del aeropuerto de Barcelona con Reus y Girona y una terminal satélite que permita modernizar la infraestructura reduciendo la contaminación. "ERC no quiere una ampliación de las pistas del aeropuerto del Prat. Lo que defiende ERC es una mejora y modernización del conjunto de infraestructuras, y también del aeropuerto, y eso quiere decir una mejora de las conexiones ferroviarias con el conjunto del país, y con Reus y Girona", ha dicho Junqueras, que ha defendido también esta "terminal satélite" para reducir el tiempo que los aviones están en pista así como la contaminación, y facilitar al mismo tiempo "el acceso de los pasajeros" a las aeronaves. "Es una responsabilidad de AENA y es quien no lo hace y no lo quiere hacer", se ha quejado. Pero el punto en el cual ha hecho más énfasis el presidente de ERC, es el que hace referencia a la gestión. "Catalunya tiene derecho a tomar las decisiones que afectan a sus infraestructuras, su relación con el mundo y su modelo económico", ha insistido el presidente del partido republicano.
"Responsabilidad" para hacer frente los aranceles de Trump
Junqueras también ha hecho referencia a los aranceles que ha impuesto Donald Trump y ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de los gobiernos para estar "al lado de la economía productiva, las empresas, los autónomos y los trabajadores", y ha lamentado que los "aranceles son una especie de impuesto sobre todas las importaciones y, por lo tanto, un motor de inflación y de erosión de la capacidad adquisitiva de familias y empresas".
No más dictados de Madrid, dice Alamany
Por su parte, la secretaría general del partido, Elisenda Alamany, ha seguido el mismo hilo conductor que ha marcado Junqueras con respecto al derecho de Catalunya a gestionar sus propias infraestructuras, y ha hecho una similitud entre la gestión de la red aeroportuaria y la de Rodalies. "Igual que Catalunya tiene que poder gestionar sus trenes, tiene que poder gestionar los aeropuertos del Prat, Reus y Girona", ha insistido. Alamany ha dejado claro que "Catalunya no puede soportar más dictados de Madrid, porque nos lleva a estar cerrados en un vagón esperando respuestas", y ha añadido que "esta es la ambición que tiene que defender Esquerra Republicana: queremos gestionar todas nuestras infraestructuras y reducir el peso del Estado a nuestro país", ha aseverado. Alamany también se ha quejado que el "superávit del Prat sirva para subvencionar Barajas y otros aeropuertos" y no para la mejora de las instalaciones en Catalunya.