Este martes se cumplen siete años desde que se celebró el referéndum del 1 de octubre, una jornada histórica que Esquerra Republicana ha querido conmemorar. Lo ha hecho a través de un vídeo a las redes sociales donde se puede leer: "Siete años desde que hicimos piña, desde que llenamos las urnas de coraje y dignidad, siete años desde que la fuerza de la gente ganó la represión", con imágenes de aquella jornada. En una de ellas, se puede ver a su secretaria general, Marta Rovira, votando el -1-O ante Jordi Sánchez, entonces presidente de la ANC. Ella misma ha explicado posteriormente en diferentes entrevistas, años después de la celebración del referéndum, que fue una de las personas detrás de la organización y logística del 1-O. Pero el séptimo aniversario del referéndum engancha ERC en uno de los momentos más complicados de la historia reciente del partido, en medio de una guerra interna, que el 30 de noviembre escogerá su nueva dirección en un congreso. Por eso, las cuatro candidaturas que han mostrado su voluntad de presentarse a estas primarias, todas han dicho la suya.

Los mensajes de las candidaturas

En un artículo, Oriol Junqueras, ha descrito el 1-O como "el acto de desobediencia civil mayor de la historia contemporánea de Catalunya" y en la presentación de su candidatura, Militancia Decidimos, pidió perdón a la militancia de ERC por no haberlo sabido reivindicar tal como se merecía en la campaña por las elecciones del 155. "Quien en aquel momento tenía la responsabilidad y el deber prefirió dedicarse a otras cosas y comunicar otras cosas", añadió sin decir nombres, pero en lo que era un dardo contra la estructura B del partido. Xavier Godàs, candidato a la presidencia del partido por Nova Esquerra Nacional, que aquel momento era alcalde de Vilassar de Dalt, ha compartido una foto de la jornada, asegurando que "nunca ha habido una movilización igual" a su pueblo. En este sentido, ha añadido que ahora "es hora de abrir una nueva etapa para volver a trabajar juntos para la liberación nacional. Con tantos y tantas como sea posible; con nuevas voces y nuevos horizontes, pero con idéntica generosidad", reforzando la idea de que hace falta renovación al frente del partido.

Desde Foc Nou, que todavía no ha hecho público a quien será su candidato a la presidencia, también han querido reivindicar la efeméride a través de un mensaje de la candidatura en las redes: "Siete años del 1-O, el referéndum de independencia que los militantes de ERC hicimos posible y que la violencia del Estado español no pudo impedir. Solo con movilización, coordinación y unidad estratégica, volveremos", han conmemorado, con un mensaje en clave electoral: "También para volver, haremos #FocNou a ERC". Y Recuperem ERC, la candidatura del Col·lectiu 1 d'octubre, también ha querido decir la suya, con críticas hacia la actual dirección del partido: "Hemos defendido y defenderemos el mandato del 1 de octubre ante los que se conforman con gestionar el autonomismo del peix al cove cada vez más vacío o avalar a los represores del 155 a la Generalitat o en al Ayuntamiento de Barcelona. Hace falta que recuperemos ERC y hacemos la independencia desde las bases". Además, también han compartido un vídeo donde se ven imágenes de la represión policial que marcó aquella jornada histórica.