Una defensa “poco brillante” que denota una “gestión defectuosa”. Es el resumen que hace Esquerra Republicana, en boca del senador Joan Queralt, de las explicaciones que ha dado el exministro de Sanidad Salvador Illa en su comparecencia en la comisión de investigación del caso Koldo del Senado. Queralt ha considerado que Illa ha esquivado las preguntas poniéndose en la “posición de ‘no sabía’ o ‘lo hacía otro’” y ha lamentado que en toda la gestión “no iniciaran ningún proceso de penalización, por lo que no queda acreditado si se pagaron intereses por la demora en la entrega o qué daños se provocaron”. “De acuerdo con la doctrina del Tribunal de Cuentas de la fiscalización de su ministerio, echan de menos en la mitad de los expedientes que no se acreditara la solvencia económica y la solvencia técnica”, ha esgrimido al senador republicano, que ha planteado una pregunta: “¿Qué tipo de control llevaba el ministerio?”. Además, a preguntas de Queralt, Illa ha dejado claro que no habló con el exministro Ábalos sobre su encuentro con su asesor Koldo García: “Si me viene a ver a un asesor de un ministro, lo atiendo, pero el resultado es que no se compró nada”, ha insistido. “No hice ningún comentario, actué de acuerdo con el procedimiento”, ha añadido.
📝 Illa reconoce en el Congreso que habló con Koldo, pero asegura que Sanidad no aceptó su oferta
📝 Rifirrafe entre Rufián e Illa por la gestión de la pandemia: “Eso no es un acto de campaña”
Inicialmente, Joan Queralt le ha reprochado que hiciera ostentación de su gestión: “¿Tenemos que felicitarlo por no haber cometido irregularidades? Solo faltaría. ¿En qué país vivimos? No nos votan o nos escogen para no cometer delitos, sino para gestionar cada uno en el ámbito de sus competencias la cosa pública”. La respuesta de Illa ha sido acusar a Queralt de “tergiversar” sus palabras y las ha situado en una contestación al “ser preguntado por si había habido irregularidades”. Queralt también ha censurado que el exministro de Sanidad utilice como “excusa” el momento difícil que se vivía durante la pandemia: “No fueron tiempos difíciles solo para las administraciones o para el sistema sanitario”, sino que fue el colectivo civil el “más perjudicado” por esta situación.
Asimismo, Queralt ha proclamado que, mientras que “el presidente Aragonès vino hace días al Senado a defender a Catalunya”, Illa ha ido a “defenderse” a él. “No he venido a defenderme, he venido porque se me ha requerido”, ha replicado Illa. Y la tensión ha ido acentuándose entre Queralt e Illa. “Por descontado, se sabe la lección”, ha ironizado el senador. “No me sé ni me dejo de saber ninguna lección, vengo aquí a explicar lo que pasó”, le ha lanzado el exministro. “Usted viene aquí a explicar su relato”, ha cuestionado Queralt. “Vengo a explicar lo que pasó y lo que hicimos, lo que pasa es que no encaja con lo que usted le gustaría que hubiéramos hecho”, ha concluido Illa.
Una reunión entre Illa y Koldo que “no estaba programada” y que duró “escasos minutos”
Nada más empezar la comparecencia, Salvador Illa ha dado más detalles sobre su encuentro con Koldo García que reconoció el lunes en el Congreso: “Se presentó en el Ministerio sin cita previa, pidió verme, creo que fue en el mes de septiembre, no sabía qué quería, no estaba programada la reunión. Me dijo que tenía una empresa que podía suministrar material y le remití a los técnicos. La reunión duró escasos minutos y el resultado es que no se compró nada”. Y, tirando de ironía, ha seguido insistiendo en este extremo para dejar claro que el Ministerio de Sanidad no adjudicó ningún contrato a Solucionas de Gestión: “Lo puedo decir más bajo, más alto, en latín, en catalán… en vasco, no”.
Sobre su encuentro con Koldo, ha subrayado que fue el único con el asesor de Ábalos: “Nunca más, no hay correos míos con Kodo, no comí con Koldo”. “Y punto, lo hice, cerré el tema y no le di más importancia ni vi nada que me llevara a sospechar nada”, ha remachado. Illa ha justificado que Koldo era “asesor de un ministro” con quien él “trataba cada día porque lo veía en las reuniones de autoridades delegadas” y ha añadido que Ábalos “no le dijo nada”.
📝 Junts acusa a Illa de hacer una gestión “errática, pésima y deficiente” como ministro de Sanidad
Antes de las preguntas de los senadores, Illa ha apuntado que no ha recibido “ninguna comunicación oficial” del Senado para convocarlo a la comisión de investigación, sino que ha sabido que se lo esperaba en la Cámara Alta a través de los medios: “Aquí estoy”, ha proclamado con una sonrisa. Más tarde, el presidente de la comisión, Eloy Suárez, ha replicado que sí que se le había comunicado la citación y, después de un pequeño debate entre los dos, han concluido la discusión y ha continuado la comparecencia sin que quedara aclarado qué había pasado.