La recientemente nombrada vicepresidenta primera del Parlament y también portavoz de ERC, Raquel Sans, ha admitido este jueves el malestar presente entre los republicanos por el reto lanzado por parte del secretario general de Junts, Jordi Turull, al líder del PSC, Salvador Illa, de instarlo a intentar el primero una investidura para presidir la Generalitat. Turull aseguró el martes en una entrevista que Junts solo se presentará a un debate de investidura cuando tenga todos los apoyos necesarios para que salga adelante, porque no quieren "hacer un Feijóo", y desafió a Illa a que se presente primero "si tiene tan claro" que tiene los apoyos: "Que vaya primero, mañana, a ver qué hace. Y si no sale, que lo deje". Al respecto, la portavoz de ERC ha asegurado hoy en una entrevista en Els Matins de TV3 que "cuesta entender" este posicionamiento y "que, después de todo lo que se ha dicho, Puigdemont no quiera enfrentar este primer debate de investidura".

Sorprende porque, por un lado, se dice una cosa, por otra parte, se dice otra. No lo entendemos. Hace dos días decían que sumaba. O sumamos o no sumamos. Estaría bien que lo aclaremos", ha expresado Sans. En este sentido, la portavoz republicana ha atribuido el malestar de ERC a que no saben, asegura, "qué hay detrás de la voluntad de que Illa se presente primero". "Lo podemos intuir. Obligas a ERC a posicionarse, porque tenemos la llave de la investidura. Creemos que hay tacticismo detrás", ha valorado Sans.

En el marco de estas complicadas investiduras de Illa o de Puigdemont, ninguno de los dos con los apoyos necesarios garantizados todavía, Sans ha afirmado que ERC "está hablando con todo el mundo" y que hay conversaciones paralelas "con discreción" tanto con el PSC, ganadores de los comicios del pasado 12-M, como con Junts, segunda fuerza. "Todo el mundo viene a hablar con nosotros porque los 20 diputados de ERC son imprescindibles, tenemos la llave de la investidura", ha recordado la portavoz republicana. Sans ha reiterado que la iniciativa de ir a por los votos de ERC corresponde a socialistas y juntaires, siguiendo el mandato de la ciudadanía, y, reiterando que lo importante es el qué y no el quién, ha asegurado que sus condiciones son las mismas planteadas desde un principio: referéndum acordado y resolución política del conflicto catalán, financiación nueva para que la Generalitat tenga la llave de la caja y refuerzo del catalán.

Desvincula un acuerdo de investidura con el acuerdo para la Mesa del Parlament

En este sentido, ERC desvincula la negociación de posibles investiduras del acuerdo entre partidos independentistas para constituir la Mesa del Parlament, la alianza entre Junts, ERC y la CUP para investir a Josep Rull como presidente de la cámara. Sans ha asegurado que entonces la prioridad era la de una Mesa "antirrepresiva", sin presencia de socialistas o PP, para garantizar que en el Parlament se pueda debatir todo "sin censura". Sobre esta constitución del Parlament, Sans ha reiterado que hubieran querido una Mesa más amplia, pero que los vetos cruzados entre PSC y la CUP y entre Junts y los comunes no lo permitieron. También ha insinuado que el PSC les ofreció la presidencia del Parlament a cambio de facilitar la investidura de Illa, pero que se priorizó el acuerdo "antirrepresivo". Ahora, sin embargo, "la prioridad es diferente".

Nuestros votos deben tener mucho valor. Y todo posible acuerdo se tiene que someter a la militancia. Hay que escucharla, lo hemos aprendido después de este ciclo electoral", ha valorado también Sans. Sobre cuál tiene que ser el papel de ERC esta legislatura, la portavoz ha asegurado que ahora toca coger fuerza desde la oposición y que el mensaje del 12-M quedó claro. La apuesta republicana parece segura a mantenerse fuera de cualquier Govern los próximos cuatro años.

Carga contra PSC y Junts: "Quizás tienen ganas de una repetición electoral"

Sans también ha aprovechado para cargar contra socialistas y juntaires, asegurando que a lo largo de la legislatura han mostrado muchas coincidencias en voto y acuerdos compartidos, como los posicionamientos sobre la ampliación del aeropuerto, el Hard Rock o sobre no limitar el precio de los alquileres y los pisos turísticos. "Se han puesto muy de acuerdo para ir desgastando a ERC", ha soltado la portavoz republicana, que ha afirmado que "si durante este tiempo no han tenido problema para ponerse de acuerdo, que lo hagan ahora". "Si no, da a entender que quizás tienen ganas de una repetición electoral", ha apuntalado. Una repetición electoral sobre la cual asegura que ERC está "a punto, a pesar del momento complicado" para el partido, que sería "con quien decida la militancia" como candidato. Con todo, los republicanos no lo ven deseable: "La ciudadanía está cansada".