La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en el que este ha dado la razón al Parlamento Europeo en el caso de los escaños de Carles Puigdemont y Toni Comín, ha provocado toda una serie de reacciones. Entre ellas, la de Esquerra Republicana, que ha lamentado que el TJUE no aplique la conocida como doctrina Junqueras en el caso de los dos políticos exiliados. "Esta consideración tomada hoy se inhibe de aplicar la doctrina Junqueras, que el propio tribunal reconoció, una vía que abrió Andreu Van den Eynde en el 2019 y que permitió que el TJUE dejara claro que la condición de eurodiputado se obtiene desde la elección en las urnas, al margen de los procedimientos internos de cada estado miembro," manifiestan los republicanos en un comunicado.

ERC hace referencia a la decisión del TJUE en diciembre del 2019, cuando este sentenció que el entonces presidente de ERC (que había sido cabeza de lista a las elecciones europeas) tenía inmunidad desde el momento en que fue proclamado cargo electo en el Parlamento Europeo el 13 de junio, cuando la Junta Electoral proclamó oficiales los resultados electorales, y habría tenido que salir de la prisión para ir a Bruselas a tomar posesión del cargo.

Recursos denegados

Así, con la decisión de este jueves, el TJUE afianza la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), de julio del 2022, que avaló la negativa inicial del Parlamento Europeo a dar el escaño a los diputados juntaires porque España no los puso en la lista de electos. Además, el tribunal insiste que la negativa del Parlamento del 27 de junio de 2019 (un mes después de conseguir el escaño en las elecciones europeas), a aceptarlos como eurodiputados "es una resolución no recurrible porque no modificó su situación jurídica", y, por lo tanto, deniega los recursos presentados por Puigdemont y Comín.

Reacciones a la decisión del TJUE

El primero en reaccionar a la noticia ha sido Jordi Turull, secretario general del partido de Comín y Puigdemont, a quien ha transmitido "toda la fuerza". "Seguiremos luchando y persistiendo en todos los frentes para dar voz y voto a lo que dicen las urnas, y tal como lo dicen las urnas". Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural se ha sumado a estas muestras de apoyo: "Ningún juez ni tribunal puede pasar por encima de la voluntad popular salida de las urnas. Los catalanes también tenemos derecho a escoger a nuestros representantes", ha escrito Antich en un mensaje a las redes sociales.