ERC ha pedido a todas las personas implicadas en el 30.º Congreso Nacional que trabajen con "respeto y responsabilidad", de forma "propositiva" y de acuerdo con la normativa ética del partido. En un comunicado, la formación insiste en que el debate interno se tiene que centrar ahora -durante el periodo de recogida de avales- en la presentación de las diferentes propuestas políticas para el futuro de Esquerra. Asimismo, el partido también pide a la militancia que vele por garantizar el con respecto a los procesos, normas y órganos de decisión y control internos de los que la militancia se ha dotado democráticamente. "Solo será con el debido respeto a la organización que dotaremos de seguridad jurídica los resultados del proceso congresual", concluye.
La Comisión Organizativa del 30.º Congreso Nacional de Izquierda proclamó ayer las 4 precandidaturas a Ejecutiva Nacional: Foc Nou, Militància Decidim, Nova Esquerra Nacional y Recuperem ERC. El proceso congresual continúa hasta el 15 de noviembre con la recogida de avales. Para que las precandidaturas opten a candidaturas tendrán que conseguir un mínimo de un 5% de avales de la militancia.
Crisis interna en ERC
El partido ha hecho esta petición en plena crisis interna por, entre otras cosas, el informe interno de ERC que llega a la conclusión que el entonces presidente del partido, Oriol Junqueras, sabía que el caso de los carteles contra los Maragall era un ataque de falsa bandera antes que saliera publicado en la prensa. Así lo avanzó RAC1, que tuvo acceso al contenido del informe independiente de la dirección del partido y que ha hecho el responsable de cumplimiento, Xavier Mombiela. También señala el exdirector de comunicación Tolo Moya como el gestor de los polémicos carteles aunque no encuentra al ideólogo. Otra de las conclusiones es que ERC no tenía una estructura paralela, sino una empresa que les hacía campañas sin el logotipo del partido.
Por su parte, el portavoz adjunto de ERC en el Parlament y miembro de la candidatura que lidera Oriol Junqueras, Jordi Albert, ha considerado que el informe interno tiene "muchos agujeros" y es una instrucción "incumplida". En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado que la investigación sobre los carteles contra los Maragall está basada en "opiniones personales y rumores". Aunque el informe apunta que Junqueras tuvo conocimiento de los polémicos carteles antes de que el caso se publicara en el diario Ara, Jordi Albert está "claramente convencido" de que el expresidente del partido no conocía la estructura B. "Si hubiera tenido conocimiento, hubiera activado los procedimientos internos", ha añadido. El portavoz adjunto de ERC en el Parlament califica de "filtración interesada" que este martes RAC1 explicara el contenido del informe teniendo en cuenta que ni la ejecutiva ni el Consell Nacional del partido habían tenido acceso al documento, solo se les estaba explicado el contenido. Según Jordi Albert, es una "vulneración flagrante del derecho a la militancia" y se ha mostrado "sorprendido" que el informe haya llegado a la prensa.