Esquerra Republicana (ERC) está dispuesta a introducir cambios en la hoja de ruta independentista, y en concreto, si hace falta, incluir el Referéndum Unitaleral de Independència (RUI) que la CUP ha puesto estos días sobre la mesa, después de que su militancia en la Assemblea Nacional de Esparreguera lo aprobara en su ponencia política. “Por nosotros no será que no se convoque”, ha asegurado el cabeza de lista de ERC, en el Congreso, Gabriel Rufián.
No obstante, el número dos de la candidatura, Joan Tardà, ha puntualizado después que este cambio tendría que ser aprobado en el “templo soberano” del Parlament de Catalunya. “Recordad que la hoja de ruta fue transparente y aprobada en sede parlamentaria, cualquier modificación tendría que pasar por el Parlament”, ha advertido. De esta manera se conseguiría, según opina el republicano, legitimar este referéndum, así como forzar que otras fuerzas, como CSQP, pudieran acabar sumándose.
La autonomía en manos del TC
El tándem electoral de ERC ha hecho estas declaraciones en el marco de un acto en Barcelona para denunciar que el Tribunal Constitucional hace "el trabajo sucio" del Gobierno del Estado español, según la número 3 por Barcelona, Ester Capella. En este sentido, Capella critica que el Estado ya no necesita aplicar el artículo 155 para suspender la autonomía de Catalunya porque ya lo está haciendo con las impugnaciones de las leyes catalanas por parte del alto tribunal.
"Nos están recortando nuestros derechos", ha lamentado. Es más, ha denunciado la "rapidez" con la que "el brazo armado del PP" suspende las normas catalanas.