Poco después de que Josep Rull haya sido proclamado presidente del Parlament con los votos de los partidos independentistas, ERC se ha felicitado por haber contribuido a la Mesa antirrepresiva y por haberla puesto por encima de sus propios intereses, como presidir la cámara catalana. Minutos antes, Alícia Romero había asegurado que el PSC había ofrecido a Esquerra la presidencia del Parlament y que los republicanos tendrían que explicar sus motivos para rechazarla. Preguntada por esta afirmación, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha evitado hablar de negociaciones con partidos concretos, pero ha explicado que "las ofertas que nos podían ofrecer la presidencia estaban condicionadas": "Ha habido diferentes ofertas sobre la mesa, algunas de las cuales que nos podían ofrecer la presidencia estaban condicionadas y no queríamos líneas rojas", ha resumido Vilalta.
Vilalta ha subrayado la "generosidad" de su partido, que se ha hecho con la vicepresidencia y una secretaría para Raquel Sans y Juli Fernández, en estas negociaciones, siempre con la voluntad de formar una mesa antirrepresiva: "Nos habría gustado que hubiera sido más amplia todavía, pero ha habido varios vetos", ha apuntado la portavoz desde el atril del Parlament. En este sentido, Vilalta ha explicado que la voluntad de ERC era llevar con máxima discreción el pacto para evitar que se repitiera una situación como las que se han vivido en Barcelona, donde la derecha se ha movido para evitar un triunfo independentista. Así, ERC y la CUP han votado en blanco en la primera votación para evitar mostrar su acuerdo antes de tiempo que pudiera provocar que el PP o Vox dieran su apoyo al PSC.
Ahora, negociaciones para la investidura
Desde un primer momento, desde ERC han advertido que las negociaciones para la presidencia del Parlament y la investidura de un nuevo president de la Generalitat eran carpetas separadas. Resuelta la primera con la presidencia de Rull, el próximo paso es abrir la segunda, para la cual Esquerra ya ha fijado la financiación singular como mínimo para negociar. Para estas conversaciones, Vilalta ha recetado "máxima exigencia y ambición".
La CUP reprocha a Junts que no cediera la presidencia del Parlament a ERC
Paralelamente, en un comunicado, la CUP, que también ha votado a Rull, ha emitido un comunicado celebrando la Mesa antirrepresiva, pero reprochando a Junts que no hubiera cedido la presidencia a ERC para sumar también a los comunes. Los de Jéssica Albiach han votado en blanco y no han apostado ni por Josep Rull ni por Sílvia Paneque, la candidata socialista. Los cupaires habían tenido en los últimos años un representante en la Mesa del Parlament, pero en esta nueva legislatura se quedan sin tras haber perdido la mitad de sus diputados. Con cuatro escaños, necesitarán que un partido les ceda un diputado para tener grupo propio, si no, tendrán que compartir el grupo mixto con Aliança Catalana, que hoy se ha estrenado en el Parlament.