La revelación en plena campaña electoral para las elecciones gallegas sobre los contactos entre el PP y Junts per Catalunya en el marco de las negociaciones para la investidura (fallida) de Alberto Núñez Feijóo, a partir de los cuales los populares llegaron a estudiar una ley de amnistía, ha sacudido el tablero. Este lunes, desde de ERC han reclamado que se ponga luz sobre estas conversaciones, que tuvieron lugar el pasado mes de agosto, y que se explique su contenido, a la vez que han recordado que también recibieron una llamada de los populares en el marco de las negociaciones para la investidura de Feijóo: "Nosotros también recibimos una llamada del PP y ya dijimos que no negociaremos con ellos", ha asegurado la portavoz de Esquerra Raquel Sans en rueda de prensa. "ERC habla para ella misma y somos los que no pactaremos nunca con los del "a por ellos" o los de la Operación Catalunya", ha insistido la republicana. El pasado mes de agosto, el PP anunció que se querría reunir con el grupo parlamentario de Esquerra en el Congreso, pero los de Rufián se negaron.
ERC quiere transparencia y conocer los ofrecimientos del PP
En la misma línea, y aunque Sans ha evitado reclamar nada a Junts, sí que ha asegurado que les gustaría que hubiera "el máximo de transparencia posible" respecto de estos contactos, para saber "qué cosas se pusieron sobre la mesa a cambio de la investidura de Feijóo". En este sentido, ha sacado pecho de la posición de su partido durante las negociaciones después de las elecciones generales, asegurando que siempre tuvieron "una ruta muy clara con una serie de acuerdos a los cuales teníamos que llegar" para investir a Pedro Sánchez, que pasaban por la amnistía, el traspaso de Rodalies y poner fin al déficit fiscal.
Ante las confesiones inesperadas del PP sobre sus contactos con Junts per Catalunya, que también incluyen un posible indulto condicionado al president Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica, desde de ERC recuerdan que esta medida de gracia fue útil cuando "había compañeros en la prisión", en referencia a los presos políticos que fueron indultados en el 2021. "Fueron la primera fase para poder avanzar hacia una amnistía para todo el mundo", ha reflexionado Sans, lamentado que esta todavía no se ha podido aprobar, precisamente, por el no de Junts ahora hace prácticamente dos semanas en el Congreso de los Diputados: "Llevamos dos semanas de dilación en una ley importantísima para poner fin a la represión e iniciar la resolución del conflicto político", se ha quejado Sans, en línea con lo que ha ido expresando su partido en los últimos quince días, en los que la ley ha quedado congelada.