"Les exigimos la responsabilidad de postularse tantas veces como haga falta, abocarnos al trece de octubre está solo en sus manos". Así de tajante hacia el PSC y Junts per Catalunya se ha mostrado al presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, en su intervención al pleno del Parlamento que ha servido para poner en marcha la cuenta atrás para una repetición electoral en octubre ante la falta de candidatos.

Durante las últimas semanas, desde Esquerra se han mostrado muy críticos con las formaciones que los superaron ampliamente en votos y diputados el 12-M por el hecho de haber rechazado presentarse a una investidura para explicar su proyecto para el país, como hizo el president Aragonès a finales de marzo de 2021 cuando solo contaba con el apoyo de la CUP y su investidura estaba abocada al fracaso. "Es de no tomarse el país seriamente, especular con nuevas elecciones. Si se esconden y se resisten es por incapacidad e irresponsabilidad", ha insistido de nuevo este miércoles Jové, asegurando que si no ha habido ningún candidato ha sido por "falta de valentía y de coraje".

Posible pacto Junts y PSC


Con Junts y PSC asegurando que quieren sus votos para una posible investidura de Carles Puigdemont y Salvador Ila, respectivamente, Jové ha dejado claro que ahora mismo ninguno de los dos partidos puede dar por hecho los votos de los 20 diputados que ERC obtuvo el 12 -M y también que si en Catalunya acaba habiendo una repetición electoral en ningún caso esta sería por culpa de su partido. Esquerra ha recordado que aparte del pacto progresista que propone el PSC y la investidura de Puigdemont con los votos de ERC, la CUP y la abstención del PSC, existe otra opción para formar Govern en el país: un pacto entre PSC y Juntos que suma "sobradamente" y que en el pasado, según Jové, ha demostrado que pueden llegar a acuerdos para hacer oposición al Ejecutivo de Aragonès durante la pasada legislatura en el Parlament. Aunque el partido negocia tanto con unos como otros, esta propuesta de Jové se asemeja al mensaje que transmitió Aragonès la misma noche electoral, horas antes de anunciar que no recogería el acta de diputado, donde instaba a su partido a pasar a la oposición y que fueran Junts y el PSC los que pactaran. 

Condiciones "de mínimos"


El presidente del grupo parlamentario y pendiente de juicio por la organización del referéndum del 1-O ha dedicado parte de su discurso de solo cinco minutos en el atril del Parlament para dejar claro a Junts y PSC que ninguno de estos dos partidos puede dar por descontado los votos de los 20 diputados de ERC. "Junts no los puede dar por hechos solo porque sean independentistas como lo somos nosotros y el PSC tampoco porque se consideren de izquierdas como lo somos nosotros", ha reiterado, insistiendo en que la intención de su partido es ser muy exigentes a la hora de dar apoyo a cualquiera de las dos formaciones que los cortejan.

Ha sido entonces cuando ha recordado cuáles son las condiciones "de mínimos" para los republicanos (autodeterminación, financiación, catalán y servicios públicos) y que será la militancia del partido inmerso en una gran crisis y partido en dos quien tendrá que valorar si los acuerdos son suficientes o no.