Después de que esta semana cayera en el Congreso la proposición de ley para regular los alquileres de temporada con el voto en contra de Junts, PP y Vox, ERC se quiere hacer con la bandera de la defensa de la vivienda y llevará una propuesta de resolución al debate de política general del Parlament, que se celebrará a mediados de octubre, para “recuperar” la ley catalana de alquileres de temporada y habitaciones. En mayo, ya con el Gobierno en funciones, Junts y el PSC (que votó a favor en el congreso) tumbaron la propuesta del Gobierno de Pere Aragonès con Ester Capella al frente del departamento de Territori. Ahora, los republicanos instan a los socialistas catalanes a “acelerar” la legislación catalana y también se dirige a Junts para pedirle que “abandone la excusa competencial”.
Los republicanos buscarán el aval del debate de política general para volver a llevar al Parlamento la ley de alquileres de temporada y de habitaciones. En mayo, el decreto no se convalidó porque el PSC se abstuvo y Junts votó en contra, y los votos de Esquerra Republicana, la CUP y los Comunes no fueron suficientes para sacarlo adelante. Ahora, pero, creen que “hay margen” para recuperar la legislación catalana y aprobar la normativa en el Parlament. Y recuerdan que la regulación de los alquileres de temporada y de habitaciones forma parte de los acuerdos de investidura con el PSC. A finales de mayo, Capella lamentaba que “no entrar en la regulación quiere decir garantizar la especulación”, mientras que Alícia Romero (ahora consellera de Economía) y Mònica Sales, de Junts, cargaban cargado contra el Govern para tramitar el decreto ley a toda prisa, poco antes de que empezara la campaña electoral, sin trabajarlo con el resto de grupos políticos. Romero añadía que el texto del decreto generaba “inseguridad jurídica” y que podría inhibir a los propietarios que se plantearan poner viviendas en alquiler.
“Nos han hecho perder medio año”
Cuatro meses después y con el revés en el Congreso de los Diputados, ERC insiste en que la regulación de los alquileres de temporada y habitaciones busca combatir el chabolismo vertical, y es fundamental ante la picaresca y el fraude. Ester Capella, que ahora es diputada y también portavoz en vivienda, ha lamentado que, aprovechando los agujeros de la ley española, “algunos encuentren caminos para especular”. “Nos han hecho perder medio año en detrimento de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, es urgente que se pongan las pilas”, ha defendido Capella, que apuesta por recuperar la “literalidad” del decreto catalán tumbado en mayo.
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, fue muy duro contra Junts, después de que la ley cayera en la cámara baja española, asegurando que el suyo fue un voto “contra la gente”. “Junts acaba de tumbar una iniciativa para regular los precios de los alquileres con PP y Vox y lo hace porque sí, son de derechos y sí, les sale gratis”, denunciaba.