"Pocas sorpresas y pocas novedades". Este es el análisis de Marta Vilalta, portavoz de ERC en el Parlament de Catalunya, del discurso de Salvador Illa que este martes ha abierto el debate de política general. Aparte de lamentar la "poca ambición" de una Generalitat "gestora y no ilusionada" con un Illa que, según Vilalta, parece más bien un delegado del Gobierno de Pedro Sánchez que un president catalán, la portavoz de ERC se ha hecho suya la propuesta estrella de esta jornada: construir 50.000 viviendas públicas hasta el 2030 con 4.400 millones de inversiones. "Hay pocas propuestas nuevas y concretas. Hay buenas intenciones y palabras pero poca concreción. La propuesta de vivienda no es una propuesta nueva, forma parte del acuerdo con ERC", ha apuntado Vilalta en una rueda de prensa posterior al discurso del presidente Illa: "Cuando hay ambición es porque la ha puesto Esquerra".
¿Qué dice el acuerdo de ERC y el PSC en materia de vivienda?
A pesar de que el elemento que ha generado más titulares del acuerdo entre ERC y el PSC -firmado a finales de julio y avalado por la militancia con muy poco margen días después- fue la financiación singular, este también recogía, entre otros, medidas en vivienda. Una de estas era, precisamente, la que ha planteado Illa: "Poner en marcha un programa urgente de fomento de la vivienda protegida para resolver la actual crisis de accesibilidad y construir 50.000 pisos nuevos en el periodo 2024-2030". El acuerdo también llevaba mantener el compromiso presupuestario para políticas de vivienda, tal como se pactó para los presupuestos de este año que finalmente naufragaron, e "impulsar conjuntamente la regulación de los alquileres de temporada como de las viviendas de uso turístico", entre otros.
Si durante su discurso desde el atril del Parlament Salvador Illa había hecho referencia la "prosperidad compartida", Vilalta le ha respondido advirtiéndole que si no hay soberanía, sin las herramientas de un estado, no la podremos garantizar. En este sentido, la portavoz parlamentaria de ERC ha aprovechado para reprochar a Salvador Illa que durante la pasada legislatura hablara de una década perdida en Catalunya, mientras había gobernado a los partidos independentistas: "Ha pasado de la Catalunya deprimida en la Catalunya líder, lo que demuestra que la década perdida era mentira", ha resuelto, celebrando que es "ahora se reconozca el trabajo hecho por el president Aragonès".
Una música que suena bien para los Comunes
Por su parte, los Comunes, partido que también llegó a un pacto con el PSC para investir a Salvador Illa, han asegurado que "la música suena bien", después del discurso de Illa en materia de vivienda, pero su portavoz, David Cid, ha pedido esperar a ver "la partitura y la letra". Así, ha pedido prudencia y esperar a la propuesta de que hará el Govern de presupuestos para comprobar cómo se trasladarán estas palabras a la realidad.