El president Carles Puigdemont no ejercerá como jefe de la oposición en el Parlament aunque fue el cabeza de lista de Junts y, por lo tanto, líder del grupo en la oposición con más escaños. Tal como adelantó El Nacional, el expresident de la Generalitat ha rechazado ocupar el cargo formal de líder de la oposición porque previamente ya ha sido jefe del Ejecutivo catalán y tiene que mantener el respeto al cargo sin enfangarse en la política parlamentaria. Desde Esquerra Republicana han valorado la circunstancia y la portavoz Marta Vilalta ha afirmado este jueves en rueda de prensa en el Parlament que si Puigdemont deja libre esta figura, ellos se postulan como voluntarios para hacer esta tarea de oposición.
Vilalta ha aseverado que ERC entiende la decisión de "proteger y hacer respetar la figura de Carles Puigdemont", en tanto que es un expresident de la Generalitat de Catalunya. "En todo caso, si el grupo parlamentario de Junts decide dejar vacante la figura de cabeza de la oposición, nosotros nos presentamos voluntarios a poder ejercer esta oposición", ha afirmado la portavoz republicana. Una oposición "responsable, exigente, proactiva, y absolutamente republicana, transformadora y desacomplejada", ha añadido Vilalta.
De todos modos, se trataría de una oposición al Govern de Salvador Illa de manera simbólica, dado que la figura reglamentada de líder de la oposición corresponde al diputado que ejerce la presidencia del grupo parlamentario en la oposición con más escaños, en este caso Junts per Catalunya, que tiene 35 diputados. Así lo establece el artículo 77 del reglamento del Parlament, que no detalla en ningún caso que esta función oficial la pueda hacer otra fuerza de la oposición con menos escaños, en este caso ERC, que tiene 20 diputados.
"La alternativa a un Govern poco ambicioso"
Vilalta ha erigido ERC en la alternativa de país a "un Govern poco ambicioso, que ha nacido débil y que carece de ambición social y nacional." "El PSC gobierna el país en minoría y juntos que agita la bandera que está vacía de contenido, nos erigimos defender el bienestar y la independencia. Izquierdas y nación van ligadas y de la mano, defenderemos construir la alternativa", ha remachado la portavoz republicana. En este sentido, ha abogado por la continuidad de las "políticas republicanas para ayudar a la gente": la defensa de la lengua y la construcción nacional, la nueva financiación singular, acabar con "un déficit fiscal totalmente injusto" y la resolución del conflicto político.
Por otra parte, Vilalta ha anunciado que ERC situará la regulación de los alquileres de temporada y habitaciones, y el nuevo sistema de financiación "singular y justo" como núcleos de sus propuestas de resolución al debate de política general de la semana que viene. La portavoz republicana ha explicado que instarán al Govern a presentar un decreto ley urgente para regular los alquileres de temporada y habitaciones. Y ha añadido que encontraría "incoherente" el rechazo de Junts a esta propuesta: "¿De qué lado estarán? ¿Qué excusa se inventarán ahora"?, se ha preguntado.