Intervención cargada de mensajes. Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, ha cargado contra el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, por haber montado "una especie de moción de censura" que, según su opinión, evidencia que el gallego "no es presente ni futuro, sino pasado". De hecho, Rufián ha advertido a Feijóo que "se le está poniendo cara de Pablo Casado y de Albert Rivera, la cara de alguien que todavía no entiende lo que está pasando". El republicano ha disparado con contundencia contra los populares porque representan "una derecha que quiere gobernar el país odiando a la mitad del país", siendo eso "imposible". En esta línea, les ha querido plantear una reflexión sobre cómo la formación conservadora "ha pasado de pactar con Convergència y el PNV a solo poder hacerlo con Ortega Smith y Abascal". Descartado el apoyo al candidato del Partido Popular, Rufián también ha centrado parte de su intervención en hacer referencia a una "oportunidad histórica" interpelando al PSOE y Sumar, con la amnistía en el foco del discurso: "Si la democracia española ha soportado que se amnistíe a corruptos y golpistas de verdad, por muy débil que sea, también soportará que se amnistíe a demócratas y activistas de verdad". Con todo, ha hecho un matiz en forma de advertencia a los socialistas y al espacio de Yolanda Díaz: "La amnistía no es el final, es el retorno a la política. O esta contempla una salida para que el pueblo de Catalunya vote su estatus político o servirá de muy poco; una amnistía por los hechos del 1 de octubre tiene que sentar las bases para que haya un nuevo 1-O".
🔴 Debate de investidura de Feijóo, DIRECTO | Última hora en el Congreso de los Diputados
En una intervención íntegra en lengua catalana, Gabriel Rufián ha argumentado por qué anclan a Alberto Núñez Feijóo en el pasado: los republicanos ven claro que el popular "no puede gobernar" porque "por mucho que repita que ha ganado las elecciones, esto es un sistema representativo y gana quien puede sumar para gobernar". Fiel a su ironía recurrente, Rufián ha alertado al dirigente del PP de que solo cuenta con el apoyo de "socialistas sublevados y que están todo el día cal al sol". "¿Cómo es posible que usted, con un tono de hombre de Estado que pone, solo tenga el apoyo de reaccionarios, tránsfugas, machistas y cuñados?", le ha espetado, apuntando a que Feijóo representa un espacio al que "hoy le molesta más que entren auriculares en el Congreso que guardias civiles".
Sobre el hecho de que Alberto Núñez Feijóo asegure que una amnistía supondría una "aberración moral" y un "fraude electoral continuado", Gabriel Rufián ha querido establecer algunas contradicciones de los populares. "Usted [dirigiéndose a Feijóo] dice que no se puede hacer aquello que no se dijera antes que no se haría o que antes se dijera que no se haría: ustedes dijeron que no tocarían las pensiones y las recortaron en 33.000 millones; dijeron que no tocarían la sanidad y la educación e hicieron recortes; dijeron que bajarían los impuestos y subieron el IVA o dijeron que había sido ETA y no había sido ETA", les ha reprochado. Ante todo eso, el portavoz de ERC en la cámara baja ha incidido: "Ahora, ¿quién es aquí la mentira, el fraude electoral continuado y la aberración moral?".
Reproches a Junts per Catalunya: "Bienvenidos sean los que ahora se apropian de luchas pasadas que nunca defendieron"
Todavía en relación con la amnistía, el diputado Gabriel Rufián ha señalado que es un "mecanismo político históricamente utilizado para resolver conflictos políticos y bloqueos institucionales" y ha recordado algunas que se habían aprobado a escala internacional, como los condenados por la Revolución de los Claveles en Portugal o las condenas a líderes sindicales que fueron amnistiados en el año 2002 en Francia. El republicano ha destacado que el primer beneficiado de esta medida sería el Estado y "su democracia" porque "cuando venga la sentencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, no pasarán tanta vergüenza con la amnistía". Por todo ello, Gabriel Rufián ha instado a "negociar más que nunca" al PSOE y Sumar y ha celebrado que incluso la derecha independentista ahora negocie: "Ahora que no se reparten carnés de pureza para negociar, tenemos una oportunidad histórica para hacerlo, no para solucionar conflictos dinásticos o monárquicos de hace 300 años, sino civiles de hace seis".
Rufián también ha querido sacar pecho de las negociaciones realizadas por su partido: "Si se ha pasado de querer tener independentistas en el exilio a querer negociar con independentistas en el exilio ha sido porque el PSOE no tiene plan B (Ciudadanos no existe) y porque Esquerra Republicana se ha partido la cara para que así sea". "Bienvenidos sean los que ahora se apropian de luchas pasadas que nunca defendieron; el problema no era negociar, era que no negociábamos todos", ha lanzado a Junts y ha aprovechado para exhibir los carteles con el lema "amnistía y autodeterminación" de la campaña electoral de los republicanos del pasado 10 de noviembre de 2019.
La "oferta" de Rufián para dar apoyo a Feijóo
Uno de los momentos sorprendentes del discurso de Gabriel Rufián ha sido cuando personalmente se ha "ofrecido" para dar apoyo a la investidura de Alberto Núñez Feijóo si el popular le respondía "bien" a algunas preguntas. Todas ellas hacían referencia a hechos protagonizados por anteriores gobiernos del PP: "Si usted es presidente y un barco cargado de petróleo se accidenta ante la costa, ¿se hará cargo de la situación o la intentará esconder? Si un avión militar se estrella, ¿identificará correctamente a las víctimas o entregará mal los restos a las familias? Si hay un atentado yihadista, ¿usted dirá la verdad o mentirá por intereses políticos? Si hay una crisis económica, ¿dará a los bancos 60.000 millones a fondo perdido o ayudará a la gente? Si el 70% de una comunidad autónoma quiere votar su estatus político, ¿lo respetará o espiará y reprimirá?". Feijóo, durante la réplica, ha eludido hacer mención de estos planteamientos. En la conclusión del discurso, Rufián ha indicado que la democracia "se mide por el grado de tolerancia de sus derechas y por el de valentía de sus izquierdas, y la acción de las izquierdas no puede ser de transición, sino de transformación". "No puede ser que solo frenen retrocesos y cueste tanto impulsar avances", ha precisado interpelando al PSOE y Sumar.