Esquerra Republicana también considera que el Gobierno tendría que aprobar nuevos reales decretos ley que salven las medidas tumbadas este miércoles por el Congreso de los Diputados tras el 'no' de PP y Junts per Catalunya al paquete ómnibus. Los republicanos, según confirman a ElNacional.cat fuentes del grupo parlamentario de la cámara baja, esperan que el PSOE apruebe "por separado" decretos sobre revalorización de las pensiones, ayudas al transporte público, tributos a grandes empresas, ayudas a los afectados por la DANA, y prohibición de los desahucios y cortes de suministros a familias vulnerables. "Si hace falta, podemos estar toda una tarde votándolo todo, y todo el mundo quedará retratado sin excusas", señalan desde la formación de Gabriel Rufián. Y añaden que quedará demostrado "quién vota a favor de grandes lobbies y acepta chantajes al lado de Vox y PP". Juntaires y populares, de hecho, ya han confirmado al ejecutivo de Pedro Sánchez que si los socialistas presentan por separado decretos que salven el aumento de las pensiones y las ayudas al transporte público, votarán a favor.

En la línea de la propuesta de los republicanos, también el partido gallego BNG ha pedido al Gobierno que apruebe un nuevo decreto que permitan la subida de las pensiones y recuperar las bonificaciones al transporte ferroviario. "El rechazo al real decreto ley no puede ser la excusa para abandonar miles de personas en Galicia y en todo el Estado; tienen el deber de aprobar un nuevo texto que recoja estas ayudas y cumpla con el compromiso adquirido con el BNG y con la ciudadanía", ha afirmado este jueves el diputado Néstor Rego.

Pero la presión de los socios para que el Gobierno apruebe por separado las medidas que se incluían este miércoles en el decreto ómnibus no está teniendo efectos sobre la Moncloa: también este jueves, Pedro Sánchez no ha querido aclarar si aprobará estas normas, aunque lo puede hacer en cualquier momento convocando un Consejo de Ministros extraordinario, o bien en la reunión ordinaria que se celebra los martes; en este caso la semana que viene. En una rueda de prensa desde València, el presidente del Gobierno ha dado a entender que dejará que la ciudadanía vea los efectos del 'no' de PP y Junts: les ha acusado de provocar "dolor social" a la ciudadanía y no ha respondido a las insistentes preguntas de la prensa sobre si aprobará o no nuevos decretos. "El gobierno ha hecho su trabajo y son los grupos parlamentarios los que tienen que recapacitar", ha sentenciado.

Durante su comparecencia ante los medios, posterior a una reunión con alcaldes de municipios valencianos afectados por la DANA, el líder socialista ha hecho una "reivindicación de la política útil" y ha defendido que los ciudadanos que confiaron en las formaciones que el miércoles tumbaron el decreto ómnibus "no lo hicieron para que votaran en contra de la revalorización de las pensiones y las ayudas al transporte público". "Entiendo que vivimos momentos de antipolítica en los que parece que el 'todo vale' lo damos por descontado, pero las votaciones tienen efectos dolorosos; la responsabilidad es del poder ejecutivo y también del poder legislativo", ha sentenciado.